Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INSCRIBEN EN LETRAS AUREAS EL NOMBRE DE MOISÉS SÁENZ GARZA
22 de Agosto 2012

INSCRIBEN EN LETRAS AUREAS EL NOMBRE DE MOISÉS SÁENZ GARZA

Monterrey, 22 de Agosto 2012
La LXXII Legislatura al Congreso del Estado, inscribió en letras áureas el nombre de "Moisés Sáenz Garza" en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, como un homenaje a la vida y obra del gran educador nuevoleonés, oriundo de El Mezquital, en el municipio de Apodaca.

A propuesta del diputado Óscar Cantú García, el Pleno aprobó brindar este homenaje a quien dedicó su vida al servicio de la educación y fundador de la escuela secundaria.

El profesor, originario del municipio de Apodaca, fue uno de los más destacados reformadores de la educación nacional, organizador y propagador de las escuelas rurales y de las misiones culturales, además, de ser el fundador de las bibliotecas ambulantes.

Ha sido una característica de esta Legislatura la participación de todos los grupos legislativos en los asuntos relacionados con la educación, así como, preservar y enaltecer la cultura del estado.

Con la intención de rendir un justo homenaje a los héroes que engrandecieron, honraron el estado y la nación, la actual legislatura, modificó su reglamento interno, para instituir la inscripción de los Hombres y Mujeres Ilustres en las paredes del Salón de Sesiones, para que quienes hayan sido declarados Beneméritos se inscriban con letras áureas en los muros de Honor del palacio legislativo.

Cada una de las fracciones legislativas designó a un orador en su representación, con el objetivo de dirigirse a los asistentes y enaltecer la figura del Profesor Moisés Sáenz Garza, destacado educador, escritor, diplomático y servidor público.

Al Salón de Sesiones, se dieron cita  diversas personalidades, como los alcaldes electos de Apodaca y Guadalupe, Raymundo Flores Elizondo y César Garza Villarreal, así como los ex alcaldes de Apodaca, Lombardo Guajardo Guajardo, Francisco Elizondo y Claro Escamilla.

En el homenaje, estuvieron presentes alumnos de escuelas de los mencionados municipios, quienes tuvieron una participación especial con la banda de guerra y al entonar el Himno Nacional Mexicano, además asistieron ex galardonados con la medalla al mérito "Moisés Sáenz Garza", máximo galardón para los apodaquenses más destacados por su mérito cívico.

Dentro de la Sesión extraordinaria correspondiente a este día, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, acompañado por los diputados Óscar Alberto Cantú García, Jaime Guadián Martínez, José Ángel Alvarado Hernández, Alejandro César Rodríguez Pérez, Mario Alanís Alanís y María de los Ángeles Herrera García, representantes de los Grupos Legislativos del PRI, PAN, PANAL, PVEM, PT y PRD, develaron la leyenda.

Esta es la tercera inscripción que queda grabada en las placas de mármol, la primera fue la de "Fray Servando Teresa de Mier", por haber sido el primer constituyente del estado en 1824.

Además, del homenaje realizado a través de la inscripción de "Héroes de la Batalla de Monterrey 1846".