Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICAN LEY DE SEGURIDAD; BALDÍOS LIMPIOS PARA PREVENIR DELITOS
21 de Agosto 2012

MODIFICAN LEY DE SEGURIDAD; BALDÍOS LIMPIOS PARA PREVENIR DELITOS

Monterrey, 21 de Agosto 2012
Debido a la problemática que existe, principalmente en las colonias del área metropolitana de Monterrey, resultado del incremento de lotes baldíos, diputados locales reformaron la Ley de Seguridad Pública, en materia de prevención del delito.

Las reformas al artículo 130, 158 y 223, propuestas en conjunto por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, Heriberto Cano Marchan y Víctor Fuentes Solís, adicionan una prevención especial para los lotes baldíos.

Lo atractivo de la iniciativa, mencionó el diputado Heriberto Cano Marchan, es el planteamiento que ofrece de seguridad ciudadana, ya que, actualmente, sólo se establecen dentro de la ley hacendaria, multas por no limpiar los terrenos.

Además de la reforma a la ley de seguridad, también se modifica la Ley Estatal de Salud, para que sea el Estado quien controle los aspectos de salubridad en relación a los lotes baldíos.

Cano Marchan  mencionó que el Sistema para la Prevención del Delito establece las bases para la articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a la prevención de delitos o infracciones administrativas, implementando las medidas necesarias para evitarlos.

La prevención del delito, comentó el diputado, debe de darse tanto en el aspecto humano como en el material, es decir, se tiene que atacar el delito tanto con las autoridades, así como aclimatar espacios confortables que  permitan alejarse de los vicios del entorno dañado.

Señaló que antes de cualquier reacción policiaca, la autoridad debe de intervenir desde el ámbito social y comunitario, con actividades que fortalezcan a la familia, la educación y la salud, el desarrollo social, urbano y económico, así como  la participación activa de la comunidad.

"La vinculación de los municipios en el tema de seguridad ciudadana desempeña un papel fundamental en la acción de los gobiernos locales", dijo.

"De tal suerte que la obligación de las policías locales en sus recorridos a reportar inmuebles en las condiciones establecidas en la iniciativa deberá repercutir directamente en robustecer las políticas públicas de combate a la inseguridad".

Con las reformas aprobadas, la policía municipal deberá dar inmediato aviso a la autoridad municipal competente, cuando derivado de la vigilancia de calles y vías públicas, o por alguna denuncia ciudadana tenga conocimiento de algún lote baldío, para que se proceda a su limpieza.