Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO 29 CUENTAS PÚBLICAS
9 de Julio 2013

APRUEBA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO 29 CUENTAS PÚBLICAS

Monterrey, 9 de Julio 2013
Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado aprobaron por mayoría cuentas públicas de organismos descentralizados de diversos ejercicios fiscales.

El Diputado Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión destacó que están eliminando el rezago de los expedientes, los cuales serán vistos posteriormente ante el Pleno.

"Nos reservamos la discusión de los expedientes para cuando se llegue al Pleno y no seguir reteniendo estos expedientes en la Comisión, se aprueban 29 cuentas públicas y ocho exhortos y se rechaza una cuenta pública", expresó.

Durante la sesión, los Diputados aprobaron por mayoría las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2010 de los Fideicomisos Zaragoza, Fonde de Garantía para las Empresas en Solidaridad de Nuevo León, del organismo público denominado Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, así como también del Consejo Estatal de Transporte y de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del  Estado de Nuevo León.

También se aprobaron por mayoría las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011  de los Fideicomisos  para la Realización de Obras  Viales en la Zona Valle Oriente y áreas Adyacentes, Promotor de Proyectos Estratégicos y del Fideicomiso  Parques y Vida Silvestre.

Los Legisladores también avalaron las cuentas públicas del 2011 de la Universidad Tecnológica de Cadereyta, del Patronato Estatal Feria Monterrey, del Consejo Estatal del Transporte , del organismo público denominado promotora de Desarrollo Social, así como de los Institutos Registral Catastral, de Innovación  y Transparencia Tecnológica de Nuevo León, de la Defensoría Pública de Nuevo León, de la Cultura Física y Deporte y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los Diputados aprobaron además un exhorto al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz  para que en uso de sus facultades decrete un replaqueo gratuito, a fin de darle certeza  y seguridad jurídica  del registro y legal posesión  de los vehículos de las familias y empresas, así como también al contralor general del Estado, a fin de que cumpla en analizar si el manejo de los recursos públicos en el Sistema de Caminos de Nuevo León  se ha realizado de manera eficiente.

Así como también se aprobó un  exhorto a la Secretaría de Finanzas y Tesorería para que informe al Congreso el listado de las obras y costos y el adeudo a contratistas y proveedores  por las diversas obras realizadas en torno al Huracán "Alex" y otro exhorto al Ejecutivo Estatal para que se entregue de forma inmediata el pago a ex braceros y una auditoría a la Tesorería General para que se dé cuenta de dichos recursos económicos.

Entre los exhortos también aprobados por mayoría de los Legisladores destaca el que se realicen las sesiones del Consejo  de Desarrollo Metropolitano, tal como los disponen las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

Durante la sesión de la Comisión y a propuesta del Diputado Edgar Romo García  se aprobaron también diversas cuentas públicas, pero dejando a salvo el derecho a la Auditoría Superior del Estado para que aplique las facultades que le corresponden y dé seguimiento a las responsabilidades administrativas  o de otra índole que se encuentren.

Entre las cuentas públicas aprobadas se encuentran las del 2007 y 2008  del Organismo de Agua y Drenaje de Monterrey, del ejercicio fiscal 2009 del organismo denominado Unidad de Integración Educativa y de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.