Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORARÁ CONGRESO 80 ANIVERSARIO DE LA UANL
3 de Septiembre 2013

CONMEMORARÁ CONGRESO 80 ANIVERSARIO DE LA UANL

Monterrey, 3 de Septiembre 2013
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la realización de una sesión solemne, con el objeto de celebrar el 80 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Diputada Dolores Leal Cantú presentó  el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte  durante la sesión de este martes para conmemorar el aniversario de la fundación de la Máxima Casa de Estudios.

"Con el pleno convencimiento del papel que juega la Universidad Autónoma de Nuevo León en el desarrollo de Nuevo León es para nosotros los Legisladores que ahora conformamos la presente Soberanía un honor ser partícipes de celebrar el 80 Aniversario", cita el dictamen.

La sesión se llevará a cabo el próximo 25 de Septiembre en las instalaciones del Aula Magna del Colegio Civil, Centro Cultural Universitario.

También los Legisladores exhortaron al Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, y al Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, para que en base a sus atribuciones analicen la viabilidad de cancelación de las autorizaciones de explotación de  piedra caliza y otros materiales de construcción en el Cerro de las Mitras dentro del municipio de Santa Catarina.

El punto de acuerdo contempla la solicitud como una acción tendiente a mejorar la calidad del aire del área metropolitana  de Monterrey y proteger la salud de todos sus habitantes.

"Debido a la alta contaminación que se genera en la zona poniente a causa de seis pedreras en el municipio de Santa Catarina en donde la gran cantidad de tierra está afectando a 80 mil habitantes de ocho colonias y del resto de la zona, por lo que se debe hacer un atento llamado, un exhorto respetuoso a las autoridades del gobierno estatal", cita el dictamen.

Además en la sesión se aprobó por mayoría un exhorto a los Ayuntamientos de los Municipios del área metropolitana de Monterrey, para que dentro del ámbito de sus competencias realicen las acciones y gestiones necesarias que tenga por objeto modificar sus reglamentos de tránsito y vialidad para la homologación de los mismos.

También los Diputados aprobaron un exhorto a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a la Secretaría de Desarrollo Social  del Gobierno Federal para que conjunten esfuerzos y den el debido seguimiento a los alumnos becados de la educación básica, con el objeto de identificar el número que concluyen hasta el nivel de posgrado y apoyarlos debidamente para que finalicen una educación de nivel superior  y de posgrado.

Así mismo para que sean flexibles en los requisitos que establecen para el otorgamiento de becas, con el objeto que en el estudio socioeconómico se advierta la necesidad de contar con un apoyo para prepararse académicamente, aún y cuando no reúnan todos los requisitos para acceder a una beca educativa.

En la sesión se aprobaron además las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2008 del Fideicomiso Vida Silvestre, 2009 del Fideicomiso Zaragoza y 2011 del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.