Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN DIPUTADOS MESA DE TRABAJO CON INDÍGENAS
5 de Septiembre 2013

REALIZAN DIPUTADOS MESA DE TRABAJO CON INDÍGENAS

Monterrey, 5 de Septiembre 2013
A fin de garantizar la aplicación de la Ley de los Derechos Indígenas, Diputados locales, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Municipios metropolitanos sostuvieron una mesa de trabajo con grupos étnicos que habitan en Nuevo León.

Durante la reunión, encabezada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos en el Congreso local, José Juan Guajardo Martínez, se escucharon las inquietudes de los indígenas en relación a tener una mejor calidad de vida.

"El Congreso del Estado tiene las puertas abiertas y seguimos en comunicación con las comunidades indígenas para seguir trabajando y tenemos un compromiso de que lo que se nos presentó en la reunión vaya acorde con la legislación, las adecuaciones que sean procedentes", destacó el Diputado.

Agregó que todas las autoridades deben tener sensibilidad para atender las demandas de la comunidad indígena, pero sobre todo valorar y entender la diversidad cultural.

"Todo es cuestión de saber acoplar la cuestión cultural que tienen estas comunidades al marco legal que tenemos", dijo.

Entre las peticiones que hicieron los grupos indígenas durante la mesa de trabajo destacan: la creación de espacios para la venta comercial de sus productos, el registro de patente de los mismos; Pequeñas y Medianas Empresas e incubadoras para profesionistas indígenas; impulsar bolsas de trabajo y la creación de leyes y reglamentos que garanticen la promoción y flujo de productos indígenas.

Mientras que en materia de vivienda solicitaron la coordinación con Fomerrey para la creación de un fideicomiso para la construcción de casas con pertenencia cultural en zonas urbanas.

A la mesa de trabajo asistieron además el Diputado Carlos Barona Morales; Rodolfo Ambriz Oviedo, alcalde de Juárez; Minerva Martínez Garza, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Así como también Rogelio Azuara Echavarría, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Gamaliel Valdez Salazar, representante  de la Subsecretaría  de Infraestructura Social y Centros Comunitarios de Desarrollo Social y José Cerda Zepeda, antropólogo y responsable de la Oficina de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.