Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECHAZA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO CUENTAS PÚBLICAS
10 de Septiembre 2013

RECHAZA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO CUENTAS PÚBLICAS

Monterrey, 10 de Septiembre 2013
Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado aprobaron por mayoría  rechazar diversas cuentas públicas de organismos descentralizados y fideicomisos.

Entre las cuentas públicas que se rechazaron se encuentra la del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos   del Estado de Nuevo León (Cecyte) en su ejercicio fiscal 2006 y 2011 y del Fideicomiso para la Reordenación Comercial del 2009 y 2010.

Así como también la cuenta pública del 2011 de Metrorrey y del ejercicio fiscal 2011 de  del Fideicomiso Público de Administración y Traslativo de Dominio Ciudad Solidaridad, de Instituto de Evaluación Educativo de Nuevo León y del Fideicomiso Parque Fundidora.

"De parte de la Auditoría Superior nos manifiestan que en otras cuentas públicas se hicieron observaciones y no fueron subsanadas, en más de uno, dos o tres ejercicios  esas observaciones hoy llegamos a un punto donde se tiene que decir que la cuenta no se puede aprobar", indicó Juan Carlos Ruiz García, presidente de la Comisión

En el caso de la cuenta pública del Fideicomiso Parque  Fundidora la Auditoría Superior del Estado hizo observaciones por la cantidad de 32 millones de pesos, que representa el 30.4 por ciento de sus ingresos.

En la cuenta pública del Cecyte se determinan observaciones de la Auditoría Superior del Estado por la cantidad de casi 5 millones de pesos; mientras que la cuenta pública de Metrorrey presenta observaciones de cuentas por cobrar con antigüedad de un 96 por ciento total de su cartera.

Posteriormente las cuentas públicas serán sometidas al Pleno Legislativo para su discusión.

Además en Asuntos Generales se acordó realizar una mesa de trabajo el próximo 26 de Septiembre para analizar la iniciativa de Ley de Coordinación Hacendaria.


INSISTIRÁN DIPUTADOS EN REVERTIR VETOS

 

Los miembros de la Comisión de Hacienda del Estado aprobaron insistir en el proceso legislativo para revertir los vetos ejercidos por el Ejecutivo Estatal  en relación a la  Ley de Administración Financiera y la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular.

Con esto se continuará en los trámites legales para que el Congreso sea quien autorice la enajenación de bienes inmuebles por parte de los organismos,  se tenga la obligación de contar con una póliza de seguro vigente al momento del pago del refrendo en el tema del Instituto de Control Vehicular y  que la deuda contratada por organismos descentralizados sea autorizada por el Congreso.

 "El objetivo es que sean aprobados y se suban al Pleno es para ratificar el espíritu legislativo que en su momento lo llevó a aprobarlo al Pleno y espera que el resto de los Grupos Legislativos quieran aportar su voto para alcanzar la votación calificada de 28 votos", explicó Juan Carlos Ruiz García, presidente de la Comisión.

Cabe señalar que algunos de los vetos fueron ejercidos por el ex Gobernador Natividad González Parás durante la Legislatura LXXI.