Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ELEVA CONGRESO LOCAL EDAD PARA CONTRAER MATRIMONIO
22 de Octubre 2013

ELEVA CONGRESO LOCAL EDAD PARA CONTRAER MATRIMONIO

Monterrey, 22 de Octubre 2013
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas al Código Civil a fin de elevar la edad para contraer matrimonio.

El Diputado Luis David Ortiz Salinas presentó el dictamen que contiene modificaciones al artículo 148 de dicho Código, donde se pide que las personas tengan 18 años para contraer matrimonio, y no 16 años como se contempla actualmente.

"Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciocho años, los jueces competentes podrán conceder dispensas de edad por causas justificadas", cita el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Las reformas al artículo 148 del Código Civil también establecen que sólo se autorizará poder casarse en casos espaciales a los mayores de 16 años.

Durante la sesión también se aprobó reformar el artículo 2043 del Código Civil para que se eleve de 6 meses a 1 año el plazo para que un particular pueda reclamar daños en su vivienda.

Así mismo se reformó el artículo 283 del Código Civil en materia de divorcio.

También los Diputados exhortaron al Gobernador para que construya un fondo por la cantidad que resulte necesaria para que se le pueda dar mantenimiento necesario a las escuelas de nivel básico.

Durante la sesión se exhortó también al presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, a fin de que remita al Congreso copias de los contratos de arrendamiento del edificio que anteriormente ocupaban, así como el de reciente celebración y el contrato de prestación de servicios por la remodelación y equipamiento  del inmueble que ocupa en calidad de recinto oficial.

Además los Legisladores exhortaron al Secretario de Salud para que funcione a la brevedad el Hospital de Linares

Así como también  se aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Educación para que haga convenios  con el Instituto de Cultura  y la Universidad Autónoma de Nuevo León para que en todas las escuelas hasta nivel de secundaria  cuentan con estudiantes de la facultad de organización deportiva que lleven a cabo programas de educación física.