Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORA CONGRESO LOCAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
5 de Marzo 2014

CONMEMORA CONGRESO LOCAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Monterrey, 5 de Marzo 2014
El Congreso del Estado conmemoró este miércoles el Día Internacional de la Mujer con la realización de un espacio solemne.

Durante la sesión ordinaria, el Pleno Legislativo entregó un reconocimiento a María de los Ángeles García Reyes, pionera de la fundación de la Colonia Tierra  y Libertad y dirigente de la liga Femenil del Frente Popular; Irma Leticia Hidalgo Rea, activista e integrante de la organización "Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León" y de la actividad Bordamos por la Paz; Daniela Rodríguez Vélez, maestra fundadora del "Proyecto Inglés en Primaria" de la Secretaría de Educación y autora de libros de trabajo de inglés para el nivel  educativo de Primaria y reconocida por impulsar programas en prevención de adicciones.

Así mismo, se reconocieron a Adriana Dávila Benavides, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia e integrante del Consejo Consultivo para la Educación en Nuevo León y Nieves Mogas, fundadora de la Institución "Retos" y "TEMPLE A.B.P.",  que brindan apoyo a las personas con capacidades diferentes.

También el Congreso local reconoció a Aracely García Garza, promotora de la Asociación Nacional Pro Superación Personal, para brindar formación humana y superación personal mujeres y a María Teresa Martínez Cazares, quien perteneció  14 años a la comunidad de Misioneras de Fátima e impulsó la casa de resguardo para menores de edad A.M.A.R.

Guadalupe Rodríguez Martínez, coordinador de la bancada del PT, manifestó que aunque se han tenido avances para la equidad y no discriminación hacia la mujer, aún faltan acciones al respecto.

"Las condiciones de inequidad todavía persisten, en Nuevo León hemos avanzando en el terreno social, económico, político y cultural, pero mientras la pobreza tenga rosto de mujer no podemos cantar victoria", expresó.

Por su parte, Eduardo Arguijo Baldenegro, coordinador del Grupo Legislativo del PRD, recordó que en la historia de México se ha logrado reconocer la labor de la mujer, pero también se le ha incluido en diversos ámbitos sociales.

Sin embargo, añadió que así como la mujer representa el 50 por ciento de la población nacional, también debe haber una equidad de género en todos los rubros.

"Las mujeres si son la mirada de la población en México, igual deben estar representadas en la función pública; se cree libremente en la igualdad entre hombre y mujer", expresó.

La Diputada de Nueva Alianza Dolores Leal Cantú señaló que se deben reforzar las acciones para erradicar todo tipo de discriminación y violencia hacia la mujer, ya que de acuerdo a las estadísticas esta situación persiste.
 
"La desigualdad y la discriminación de género se manifiesta en diferentes formas, el primero tiene que ver con la violencia de género ya que 72 de cada 100 mujeres han tenido violencia por parte de su pareja o alguien más", dijo.

En representación de la Fracción del PRI, la Diputada Lorena Cano López destacó la reforma constitucional para establecer la paridad de género en candidaturas para cargos de elección popular; aunque apuntó que esto ahora debe reflejarse en la realidad para garantizar que se cumpla la ley.

"Se requieren mayores esfuerzos para lograr más participación de las mujeres en los asuntos del interés público, en los cargos de elección popular, y puestos en la toma de decisiones, para de esta manera erradicar los estigmas de discriminación y fomentar la equidad y la igualdad", manifestó.

La Legisladora Carolina Garza Guerra, en representación del Grupo Legislativo del PAN, consideró que debe haber más apertura para mayor participación de la mujer  no sólo en el ámbito político, sino también en el ámbito empresarial, y que exista una equidad de género.

"La importancia de que la mujer esté presente en el mundo laboral y de la organización social, y que tengan acceso a puestos de responsabilidad que les ofrezcan la posibilidad de inspirar políticas de las naciones y de promover soluciones innovadoras para los problemas económicos sociales", expresó.