Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO INTEGRACIÓN DE COMISIÓN PARA INVESTIGAR SISMOS
10 de Marzo 2014

PIDE CONGRESO INTEGRACIÓN DE COMISIÓN PARA INVESTIGAR SISMOS

Monterrey, 10 de Marzo 2014
El Congreso local exhortó al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que urgentemente conforme una comisión especial de investigación para determinar si la técnica de la fractura hidráulica o "fracking" es la responsable de los sismos presentados en la entidad.

El Diputado Eduardo Arguijo Baldenegro hizo la propuesta durante la sesión de este lunes.

"Podríamos llegar a la conclusión de que si la extracción de gas a kilómetros de nuestro estado puede inducir sismos en la región a  la actividad hecha a menos distancia como la planeada por el Gobierno Estatal, podría ser más desastrosa o llegar incluso a inducir temblores en el área metropolitana de  Monterrey", expuso.

El punto de acuerdo comprende que la comisión incluya las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, Servicio Sismológico Nacional, Sociedad Geológica Mexicana, Centro de Calidad Ambiental del ITESM y la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

Arguijo Baldenegro recordó que no se presentaban sismos en Nuevo León, y éstos se han presentado los últimos meses, por lo que enfatizó en la necesidad de contar con información al respecto.

"Ello es evidencia inequívoca de que algo está sucediendo y antes de llegar a cualquier conclusión apresurada, es nuestro deber contar con información veraz y científica para que de manera responsable tomemos las determinaciones apropiadas", expresó