Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECHAZA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO CUENTAS PÚBLICAS
5 de Marzo 2014

RECHAZA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO CUENTAS PÚBLICAS

Monterrey, 5 de Marzo 2014
Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado rechazaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012 de los Institutos de Evaluación Educativa y del Agua del Estado.

Juan Carlos Ruiz García, presidente de la Comisión, indicó que en el caso del Instituto de Evaluación Educativa la Auditoría Superior del Estado detectó observaciones por un monto de un millón 275 mil 805 pesos.

"Tiene un momento observado por lo que representa un 283 por ciento de sus ingresos, y se observa que no pagan a tiempo los impuestos, ni las cuotas del ISSSTELEON, y eso los lleva a pagar sanciones por no cumplir con lo que marca la ley", dijo.

Además se aprobó exhortar al Gobernador para que gire las instrucciones  a fin de que se lleve  cabo en forma integral el proceso de extinción del órgano público conforme a derecho, salvaguardando el ejercicio a los derechos y cumplimento de las obligaciones, así como transferir en su caso los activos resultantes a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General o al organismo que se considere pertinente.

Así mismo que la Auditoría Superior continúe con las acciones de promoción de responsabilidades que resultaron de las irregularidades señaladas en el informe de resultados de la cuenta pública.

En el caso de la cuenta pública del Instituto del Agua las observaciones que hizo la Auditoría representan más del 70 por ciento de sus ingresos.

"Tiene un monto de 7 millones 503 mil 155 pesos de irregularidades y esto representa un 76 por ciento de los ingresos totales del Instituto, y esto nos lleva a poner a consideración en la comisión su rechazo.

"Se siguen repitiendo malas costumbres, insisten por ejemplo en no pagar a tiempo las aportaciones al ISSSTELEON, Infonavit y entonces vienen sanciones y tienen  que disponer de recursos públicos para tratar de arreglar su desorden", explicó Ruiz García.

En el apartado de Asuntos Generales, se aprobó realizar una mesa de trabajo el próximo 13 de Marzo con especialistas en disciplinas artísticas, a  fin de abordar una iniciativa de reforma al artículo 159 bis de la Ley de Hacienda para el Estado relativa al estímulo fiscal que se le otorga a empresarios con el propósito de incentivar la creación artística.