Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN PENALIZAR DISCRIMINACIÓN
26 de Mayo 2014

APRUEBAN PENALIZAR DISCRIMINACIÓN

Monterrey, 26 de Mayo 2014
Los integrantes del Pleno aprobaron este lunes reformas al Código Penal del Estado para penalizar la discriminación. Con la reforma se sanciona a quien por razón de origen étnico o nacional, idioma o lengua, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condición de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atenté contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos humanos y libertades niegue o restrinja a una persona un servicio o una prestación a la que tenga    derecho; un servicio de salud o un servicio educativo.

La reforma prevé que la sanción por este delito sea de tres meses a un año de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo comunitario, y multa de veinticinco a doscientas cincuenta cuotas a quien incurra en el delito.

En el caso de servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones, nieguen o retarden a una persona un trámite, servicio o prestación a que tenga derecho, se le aumentará en una mitad más la pena de prisión y se le impondrá la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos de uno a tres años.