Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMAN LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTO DEL CONGRESO
27 de Mayo 2014

REFORMAN LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTO DEL CONGRESO

Monterrey, 27 de Mayo 2014
El Pleno del Congreso aprobó este martes reformas a diversos artículos de la Constitución local, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento del Congreso del Estado.

En el dictamen presentado por el diputado del PAN, Enrique Barrios, se establece que los Grupos Legislativos tendrán el derecho de administrar por sí mismos, los recursos financieros que les sean asignados para la función legislativa.

Además, se suprime la referencia a la Contaduría Mayor de Hacienda, al ser sustituida por la Auditoría Superior del Estado, bajo el status de órgano auxiliar con autonomía técnica, de gestión y presupuestal por disposición constitucional.

Respecto al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, se establece como responsabilidad del Presidente del Congreso ordenar utilización de medios audiovisuales a la Oficialía Mayor para apoyo de la exposición de oradores desee utilizar cuando parle en Tribuna.

Además, esta reforma suprime la facultad de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes de nombrar los Comisionados Ciudadanos de la Comisión Estatal Electoral y los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, debido a que en la actualidad es  una atribución del Instituto Nacional Electoral y el Senado, respectivamente.

Asimismo, la modificación al Reglamento plantea que será la  Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos quien dictamine las iniciativas y asuntos respecto a los derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de los indígenas del estado. Además dictaminará iniciativas y asuntos relativos a la protección y derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes del Estado.

Otro de los puntos relevantes de la reforma al Reglamento, es que determina que los días inhábiles para que el Pleno sesione serán los que establezca la Ley Federal del Trabajo y el Convenio Laboral suscrito por el Congreso con Sindicato, entre otras modificaciones.

Las reformas fueron aprobadas por 35 votos a favor y cero en contra.