Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMA PARA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS
29 de Septiembre 2014

APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMA PARA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS

Monterrey, 29 de Septiembre 2014
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó reformas a la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir en el Estado para que las autoridades municipales tengan la facultad de establecer disposiciones para la cancelación de licencias.

Los Diputados Juan Manuel Cavazos Balderas y Juan Carlos Ruiz García fueron los promoventes de las iniciativas de reforma, que además de la cancelación de licencias también contempla mejorar la educación vial.

En el Artículo 14 se contempla que en los cursos de manejo también se incluyan los riesgos de accidente al conducir utilizando teléfono celular, radio o cualquier aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto utilizando dispositivos móviles de comunicación.

Mientras que en el artículo 20 Bis establece que las autoridades municipales deberán establecer en su normativa correspondiente, los hechos y condiciones en los cuales procederá la suspensión de las licencias de conducir.

Establece como causas el conducir un vehículo en estado de ebriedad incompleta o completa, el conducir bajo el influjo de drogas que afecten la capacidad de manejo y al utilizar al mismo tiempo que se conduce teléfonos celulares, radios o cualquier aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensaje de texto.

Además que la Autoridad Jurisdiccional que imponga como medida la prohibición de conducir vehículos, deberá informar de inmediato a la autoridad estatal competente en materia de expedición de licencias a fin de hacer las anotaciones correspondientes en la base de datos.

"El darle este peso a la licencia de conducir va a ser un parteaguas y va ser un tema muy importante en la cultura vial", dijo Cavazos Balderas.

"Al suspender temporalmente o definitivamente la licencia y que ya no puedas hacer uso de tu vehículo y que si lo haces tenga una sanción fuerte, va a ocasionar un efecto en la sociedad para dejar de cometer las imprudencias que vemos todos los días y que ocasionan tanto tráfico, accidentes y muertes entre nuestros jóvenes".

Asistieron a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública el presidente Francisco Cienfuegos Martínez, Luis David Ortiz Salinas, Lorena Cano López, Enrique Barrios Rodríguez, José Adrián González Navarro, Julio César Álvarez González y Fernando Elizondo Ortiz.

También participaron los legisladores Gustavo Caballero Camargo, Daniel Torres Cantú, Gerardo García Elizondo y José Isabel Meza Elizondo.