Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMAN A MUNICIPIOS A ERRADICAR CASAS ABANDONADAS
8 de Septiembre 2014

LLAMAN A MUNICIPIOS A ERRADICAR CASAS ABANDONADAS

Monterrey, 8 de Septiembre 2014
El Congreso del Estado aprobó un exhorto para que los 51 municipios del Estado de Nuevo León realicen acciones jurídicas para abatir el problema de las casas abandonadas.

El Diputado Óscar Flores Treviño presentó la propuesta del legislador José Juan Guajardo Martínez durante el informe de la Comisión de Desarrollo Urbano.

El punto de acuerdo comprende una serie de acciones entre las cuales están la de celebrar convenios con el INFONAVIT para que este organismo implemente un programa de rehabilitación de vivienda, regeneración urbana y asignación de casas en situación de abandono.

"Segundo, requerir a las inmobiliarios para que éstas den mantenimiento a todas aquellas viviendas que se encuentran clasificadas como no vendidas y de esta forma no sufran deterioros", dijo Flores Treviño.

"Tercero, realizar un censo de casos abandonas no gravadas por INFONAVIT, para proceder por razones de salud pública a implementar las medidas de seguridad sanitaria a través de su limpia y/o clausura".

Como último punto es que una vez realizado lo anterior, se proceda a iniciar el procedimiento administrativo de ejecución señalado en el Código Fiscal del Estado.

El Diputado Guajardo Martínez intervino para explicar que la propuesta es una demanda de la población para resolver el problema de las casas abandonadas, que generan un problema de inseguridad, insalubridad y disminución de la plusvalía de los bienes colindantes a estas viviendas.

"A partir del 2010, según el Censo del INEGI, se habla de 68 mil 411 casas deshabitadas, lo cual ha ido en aumento en un 15 por ciento aproximadamente de manera anual", informó Guajardo Martínez.  

"Aquí lo importante es tratar de darle elementos a la autoridad para poder abatir este problema tan grave que son las casas abandonadas".