Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESIDE MARÍA DOLORES LEAL NUEVA MESA DIRECTIVA
1 de Septiembre 2014

PRESIDE MARÍA DOLORES LEAL NUEVA MESA DIRECTIVA

Monterrey, 1 de Septiembre 2014
El Pleno del Congreso del Estado designó a la Diputada María Dolores Leal Cantú como presidenta de la Mesa Directiva que fungirá durante el tercer año de ejercicio constitucional de la LXXII Legislatura.

La propuesta para conformar la Mesa Directiva, avalada por las fracciones que integran el Congreso del Estado, fue presentada por el coordinador del Grupo Legislativo del PANAL, José Antonio Rodríguez González.

"Es de suma importancia que la presente 73 Legislatura designe a quienes habrán de conformar la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a fin de cumplir diversas enmiendas constitucionales bajo la premisa de garantizar el pleno desarrollo de este órgano de dirección", dijo Rodríguez González.

Conforman también la Mesa Directiva los legisladores Gustavo Caballero Camargo, como Vicepresidente, Francisco Treviño Cabello, como Segundo Vicepresidente; Juan Manuel Cavazos Balderas, como Secretario e Imelda Alejandro de la Garza, como Segunda Secretaria.

La nueva mesa directiva fungirá del 1 de septiembre del 2014 al 31 de agosto del 2015.

Por otra parte, el Diputado Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Diputación Permanente, rindió informe de las actividades legislativas desarrolladas durante el receso del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional. 

"La Diputación Permanente celebró durante su actuación un total de 10 sesiones ordinarias y convocó al Pleno a tres períodos extraordinarios de sesiones, que comprendieron el primero de ellos el 16 al 17 de junio, el segundo del 28 al 30 de junio y el tercero el 8 de julio de 2014", informó Cienfuegos Martínez.

"En este periodo de receso y durante los tres periodos extraordinarios de sesiones se resolvieron un total 11 decretos, 18 acuerdos y 28 acuerdos administrativos; se realizaron sendos exhortos a diversas autoridades de los distintos niveles de gobierno".

Cienfuegos Martínez dijo que 63 asuntos de interés público fueron turnados a las diversas comisiones de dictamen legislativo y se remitieron 190 expedientes a la Comisión de Vigilancia.

"Se celebró un espacio solemne para reconocer a pequeños estudiantes por sus logros en un concurso de robótica celebrado en Brasil y se reservaron para conocimiento del Pleno ocho iniciativas de ciudadanos", mencionó.

El legislador aclaró que las iniciativas reservadas se realizaron cuando la legislación no permitía que éstas fueran turnadas de inmediato a comisiones. 

"Hoy gracias a las reformas que esta legislatura ha realizado, las iniciativas de los ciudadanos son turnadas directamente a comisiones para su debido análisis sin el requisito de que sean previamente aprobadas por el Pleno", explicó Cienfuegos Martínez.