Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECIBE COMISIÓN ESPECIAL DE DERRAME PETROLERO A COMISARIADOS EJIDALES
8 de Septiembre 2014

RECIBE COMISIÓN ESPECIAL DE DERRAME PETROLERO A COMISARIADOS EJIDALES

Monterrey, 8 de Septiembre 2014
Los integrantes de la Comisión Especial del Derrame Petrolero en el Río San Juan en Cadereyta se reunieron con comisariados ejidales afectados para conocer sus necesidades y demandas.

A la reunión asistieron los comisariados Francisco Javier Limón del Ejido Santa Isabel, Mario Heredia Vela de la Concepción,  José Armando Camarillo Flores de la Haciendita, Sigfredo Limón Pérez de la Soledad y Severo Granados Mendoza de Tepehuaje.

Entre las principales demandas que hicieron los comisariados fueron la compensación para resarcir los daños ocasionados a los cultivos de los cítricos por la falta de agua.

También solicitaron que las autoridades correspondientes les garanticen la calidad del agua de pozos y norias que es utilizada para consumo humano y el seguimiento a la remediación del área.

"La afectación más grande es no poder usar el canal para riego, de ahí se deriva el crecimiento de la fruta que ya está próxima a cortarse y la posible pérdida de la preparación del árbol", explicó Limón.

"Hemos tenido unas reuniones con personal de Pemex y nos están pidiendo la papelería para hablar de una compensación a la pérdida de la fruta y la posible compensación también por la pérdida de la preparación del árbol para el año entrante".

Los comisariados reconocieron el apoyo recibido por los diferentes niveles de gobierno que les han ayudado con alimentos, agua y asistencia médica.

"Todos nos han ayudado, el Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, que estuvo con nosotros en el Ejido Santa Isabel y que nos está ayudando mucho", expresó José Alfredo Limón Pérez del Ejido Soledad.

El Diputado y Presidente de la Comisión Especial, Gustavo Caballero Camargo, señaló como una de las preocupaciones principales de los ejidatarios es la duda de que si los pozos están contaminados.

"Sabemos que Agua y Drenaje ha estado monitoreando y haciendo pruebas, pero lo que vamos a pedirle que nos informe es qué pozos y qué resultados, para que ellos tengan la certeza de que el agua la pueden estar bebiendo", explicó Caballero Camargo.

"No reportan ninguno de los ejidos enfermedades gastrointestinales o dermatológicas por concepto del derrame".

Caballero Camargo informó que la comisión presentará una agenda mínima en base a lo que escucharon de los ejidatarios y una propuesta por escrito presentada por el Diputado Ernesto Quintanilla Villarreal.

Una vez que integren las propuestas citarán para reunirse a las diferentes dependencias involucradas en las demandas de los afectados.

"Nosotros hacemos un formato de cuáles son las principales quejas que tienen ellos y se las exponemos, porque no todo es de Pemex, entra Conagua, entra Agua y Drenaje y entra Sagarpa", explicó.

Asistieron los diputados Blanca Lilia Sandoval de León, Ernesto Quintanilla Villarreal, Gerardo García Elizondo, Francisco Treviño Cabello, Daniel Torres Cantú, José Luis Galván Hernández y José Luz Garza Garza.