Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA PLENO ELIMINAR BENEFICIOS PARA CONDUCTORES EBRIOS
14 de Octubre 2014

APRUEBA PLENO ELIMINAR BENEFICIOS PARA CONDUCTORES EBRIOS

Monterrey, 14 de Octubre 2014
El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal y Código Procesal Penal para eliminar los beneficios de una condena condicional o la sustitución de la sanción para los conductores ebrios o intoxicados que ocasionen la muerte de una persona, además de establecer sanciones administrativas que van desde la suspensión hasta la cancelación de la licencia de conducir.

Adicionalmente, los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley que Regula la Expedición de Licencias y a la Ley Para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol, para imponer sanciones más severas a los conductores que utilicen algún aparato de comunicación, envíen mensajes de texto o conduzcan en estado de ebriedad.

En el Código Penal se reformó el Artículo 66 Bis y 67 para establecer, además, la suspensión del derecho a conducir vehículos hasta por un término igual a la de la pena privativa de libertad en caso de homicidio culposo.

En el Código Procesal Penal se aprobó que el Ministerio Público pueda solicitar al juez, dentro del procedimiento abreviado, que se determine la proporción de la sanción que cumplirá en prisión y los beneficios que puede gozar el sentenciado para cumplir el resto de la misma.

En la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir las reformas establecen para conductores en estado de ebriedad, intoxicados o que utilicen algún tipo de aparato de comunicación multas que van de las 50 hasta las 600 cuotas de salario mínimo, arresto administrativo de 8 hasta 36 y la suspensión de la licencia desde 3 hasta 12 meses.

Además, se establece que si el infractor no acredita el haber acudido al menos al 90 por ciento de las sesiones de tratamiento decretadas, recibirá una multa de 100 a 200 cuotas, la suspensión de la licencia para conducir hasta por 18 meses y el arresto administrativo de 8 a 36 horas.

En el caso de infracciones por conducir en estado de voluntaria intoxicación que afecte la capacidad de manejo, el infractor deberá comprometerse a asistir a tratamiento o cursos de rehabilitación y acreditar su cumplimiento ante la autoridad competente.

Se establece también la posibilidad de que los infractores puedan conmutar 30 horas de servicio a la comunidad por cada mes de suspensión de su licencia.

Los municipios estarán obligados a retener provisionalmente las licencias de aquellos que cometan estas infracciones y a notificar de inmediato al Instituto de Control Vehicular.

Finalmente, en los artículos transitorios de la reforma se obliga a los municipios para que adecuen sus reglamentos dentro de los 60 días posteriores a la publicación del decreto y entrada en vigor.

Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, leyó en tribuna el dictamen.

"Reconociendo que la mortalidad y discapacidad por colisiones en accidente de tránsito provocados por voluntaria intoxicación y distracciones en el volante, tienen una enorme incidencia en el Estado, no existe discrepancia respecto de que el hecho es un grave problema social y de salud pública.

"Coincidimos con el espíritu de las iniciativas a fin de generar conciencia y contribuir a cambios culturales y de la conducta en general", señaló Cienfuegos Martínez.

A favor intervinieron los diputados Luis David Ortiz Salinas, Enrique Barrios Rodríguez, Juan Manuel Cavazos Balderas, Carlos Barona Morales, Juan Carlos Ruiz García y José Isabel Meza.

"El dictamen comprende el análisis de cinco iniciativas del Poder Ejecutivo, de los diputados Juan Manuel Cavazos Balderas, Juan Carlos Ruiz García, Erick Godar Ureña Frausto, el de la voz, así como otros escritos ciudadanos relacionados", dijo Ortiz Salinas.

Por su parte, el legislador Barrios Rodríguez solicitó votar a favor de las reformas, específicamente, el Artículo 66 Bis porque va privar de beneficios a los conductores ebrios homicidas.

"Esto es señores un parteaguas en la historia de nuestro Código Penal y debe servir como una lección a las personas irresponsables que atentan contra la vida de los demás inocentes, que tienen como pecado circular al trabajo o a la escuela o hacer deporte y un ebrio irresponsable termina destruyendo sus vidas".

"Agradezco al Gobernador el Estado que haya sido sensible al reclamo de la gente que pide parar estos homicidios imprudenciales, pero muy voluntarios", expresó Barrios Rodríguez.

El legislador Juan Manuel Cavazos Balderas, en su intervención, destacó que Nuevo León es un estado punta de lanza con las iniciativas presentadas.

"Este esfuerzo marca un precedente fuerte, estas iniciativas envían a la población un mensaje claro y contundente que no vamos a permitir ni una pérdida humana más", señaló Cavazos Balderas.