Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN COMISIÓN DE LEGISLACIÓN MODIFICACIONES AL CÓDIGO CIVIL
27 de Octubre 2014

APRUEBAN COMISIÓN DE LEGISLACIÓN MODIFICACIONES AL CÓDIGO CIVIL

Monterrey, 27 de Octubre 2014
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó diversos expedientes relacionados con modificaciones al Código Civil.

El presidente de la Comisión, Luis David Ortiz Salinas, explicó que dictaminaron cerca de 28 expedientes, que previamente se analizaron en tres mesas de trabajo con el Poder Judicial y otras organizaciones.

Destacó entre algunos de los puntos que se aprobaron la cautela tutelar.

 "Por ejemplo alguien que esté enfermo de Alzheimer en lugar de esperar a que el juez lo declare incompetente y le designe un tutor; ahora uno va poder, mientras esté en uso de sus facultades, a través de una escritura pública con un notario, designar a un tutor", explicó Ortiz Salinas.

Otros temas están relacionados con alimentos, divorcio y con derechos de las partes.

"También hablar de que existen la mediación y conciliación al momento que se casen, para que no necesariamente la pareja recurra al conflicto y al divorcio", mencionó el diputado.

"Así como la eliminación de la prohibición discriminatoria del género femenino para que pueda volver a contraer temporalmente matrimonio una vez disuelto el anterior vínculo por divorcio o nulidad, porque se consideraba que si tenía un hijo era del matrimonio anterior, pero ahora con las pruebas de paternidad ya eso se hace irrelevante y puede volverse a casar".

El legislador mencionó también que se aprobó el derecho a alimentos en caso de los discapacitados, porque se trata de ir más más allá con beneficios como rehabilitación, terapias o sillas de ruedas, entre otros.

Otro punto es la determinación de mecanismos para que el juez se allegue de medios de prueba pertinentes que sean de utilidad para fijar el monto de la pensión alimenticia, porque muchas veces una de las partes alegaba deudas y ahora el juez tiene la potestad de pedir esa información para determinar si el patrimonio es menor para determinar alimentos o no.

"Entre las modificaciones también se reconoce a las mujeres embarazadas el derecho a percibir alimentos, esto es un reconocimiento del no nacido. Obviamente, en el caso de la esposa y la concubina se presume que el padre es la pareja y en el caso en el que no es una pareja o concubina tiene que demostrarse la paternidad", explicó.

Otra modificación es para que el director del Registro Civil reporte cada seis meses la defunción de personas de 65 años y mayores a fin de facilitar el cumplimiento de programas sociales.

"Para que notifiquen a los municipios y den de baja a las personas fallecidas de los programas por el tema de los cheques, porque es extremadamente complejo estar visitando a cada uno para saber si están vivos", comentó el legislador.