Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CAPACITAN A DIPUTADOS ELECTOS EN FUNCIÓN LEGISLATIVA
19 de Agosto 2015

CAPACITAN A DIPUTADOS ELECTOS EN FUNCIÓN LEGISLATIVA

Monterrey, 19 de Agosto 2015

El funcionamiento del Congreso del Estado, la división de poderes y la fiscalización fueron algunos de los temas que se trataron en el Curso Inducción a la Función Legislativa dirigido a los diputados electos que rendirán protesta el próximo 1 de septiembre. 

La Oficialía Mayor organizó el evento al que asistieron poco más de 80 legisladores, entre propietarios y suplentes.

El programa inició con la plática dirigida por Hugo Salazar Mata, Director Jurídico del PAN, quien habló sobre la Integración y funcionamiento Interno del Congreso.

Durante la primera parte de su ponencia, Salazar Mata informó a los diputados sobre el funcionamiento de la Mesa Directiva, además de lo relativo a las asistencias y ausencias a las sesiones de trabajo, así como la obligación de presentar un informe de labores legislativas tras concluir cada periodo ordinario de sesiones.

Otros temas fueron los relacionados con la reglamentación sobre la conformación de grupos legislativos, sus requisitos y responsabilidades.

"Dichos grupos legislativos deberán estar conformados para la segunda sesión del Pleno, para a partir de ahí iniciar con la conformación e integración de los órganos de trabajo", explicó Mata Salazar.

Posteriormente, con el tema Derecho Parlamentario y Relaciones del Poder Legislativo y otros Poderes participó el catedrático y notario público Sergio Elías Gutiérrez Salazar.

En la charla, Gutiérrez Salazar hizo una reseña de los antecedentes históricos del Poder Legislativo en los congresos estatales, así como su evolución en el contexto político mexicano.

Finalmente, el Secretario Técnico de Comisiones Hacendarias del Centro de Estudios Legislativos, José Guadalupe Hernández Valadez, presentó la plática Presupuesto y Cuentas Públicas. 

"La fiscalización de las cuentas públicas es muy distinta desde dentro del Congreso a como se ve en los medios de comunicación y no todo lo que se dice de las cuentas públicas es cierto, pero para conocer la realidad se requiere estudiar con detenimiento el tema", recomendó Hernández Valadez.