Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CLAUSURAN DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA LXIII LEGISLATURA
28 de Agosto 2015

CLAUSURAN DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA LXIII LEGISLATURA

Monterrey, 28 de Agosto 2015

La Diputación Permanente concluyó los trabajos con la presentación del informe de las actividades legislativas relativas al receso constitucional del Segundo Período Ordinario de sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

En la última sesión, la diputada presidente María Dolores Leal Cantú reseñó las actividades realizadas en las 15 sesiones de trabajo de la Permanente.

"En el tiempo que funcionó la Diputación Permanente resolvió un total de 19 asuntos y turnó 116 a diversas comisiones de dictamen legislativo", dijo Leal Cantú.

Señaló que se dio especial atención a que el Poder Legislativo estuviese representado siempre en diversos actos cívicos y eventos especiales a los cuales fueron convocados.

"No obstante que atravesamos por un período de receso, el Congreso del Estado no detuvo su marcha, pues las Comisiones de Dictamen Legislativo convocaron a reuniones de trabajo", agregó.

Agradeció a la Oficialía Mayor, así como a los órganos de soporte técnico y de apoyo, por la asesoría que les permitió realizar los trabajos de la Diputación Permanente.

"Como sucedió en la legislatura que nos antecedió, en la actual, la ciudadanía decidió que ningún grupo legislativo cuente con mayoría absoluta. Por ello, en muchas ocasiones se complicó la marcha del Congreso, por la dificultad de lograr consensos para aprobar las reformas a la legislación que la ciudadanía nos reclamaba", mencionó.

"No obstante, comparada con legislaturas anteriores, este Congreso logró una productividad sin precedentes. Legislamos en cantidad y calidad, pues en tres años de legislatura, resolvimos un total de 1898 asuntos, de ellos 1011 corresponden a Acuerdos Legislativos; 644 son Acuerdos y 253 son Decretos".

Entre las leyes destacan la Institución Policial Fuerza Civil, la Ley de Víctimas, la Ley de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, La Ley Electoral del Estado, la Ley de Instituciones Asistenciales y Privadas y la Ley de Gobierno Municipal.

También se aprobaron 74 decretos de reforma a diversas leyes y códigos del estado, como las reformas a la Ley de Educación del Estado para prohibir la obligatoriedad de las cuotas escolares y homologarla con la Ley General de Educación; a la Ley del Isssteleon para evitar la discriminación y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la figura de grupo legislativo independiente.

Así como reformas a la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir para que los conductores ebrios, que causan una o más muertes, no tengan derecho a fianza y al Código Penal para tipificar los delitos de desaparición forzada de persona, Feminicidio y Discriminación.

"La Constitución Política del Estado se reformó en tres ocasiones, la primera, en materia de candidaturas independientes, la segunda, en materia electoral y la tercera, para homologarla con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral", mencionó.

"Comparativamente, la actual legislatura aprobó 17 nuevas leyes, lo que reafirma que este Congreso tuvo una mayor productividad que la anterior".

Informó que se heredan a la siguiente legislatura 277 proyectos de dictámenes, la mayor parte aprobados por unanimidad en las Comisiones.

"Finalmente damos la más cordial de las bienvenidas a las y los integrantes de la Septuagésima Cuarta Legislatura y les deseamos éxito en su labor, que inicia el próximo lunes. Estamos cierto de que si le va bien a la legislatura entrante, también se beneficiará el pueblo de Nuevo León".

Previo a la clausura, se declaró un receso para elaborar y firmar el acta correspondiente a la última sesión.

Integran también la Diputación Permanente los diputados Alejandro Martínez Gómez, Carolina Garza Guerra, Guadalupe Rodríguez Martínez, José Luis Galván Hernández, Francisco Treviño Cabello y Erick Godar Ureña Frausto.