Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUDEN DIPUTADOS A SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS
29 de Octubre 2015

ACUDEN DIPUTADOS A SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS

Monterrey, 29 de Octubre 2015
Con el objetivo de reforzar los conocimientos y las herramientas básicas para mejorar la labor legislativa en materia de derechos humanos, se llevó a cabo un seminario dirigido a Diputados y personal técnico del Congreso del Estado.
 
El Seminario para Congresistas en Materia de Derechos Humanos fue convocado por la Oficina de México del Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Academia Especializada en Estudios y Alta Formación en Derecho.
 
El ejercicio busca que los diputados reafirmen su compromiso y promoción para garantizar los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, al momento de legislar, avalar presupuestos o supervisar al Poder Ejecutivo.
 
Presidieron el evento Daniel Carrillo Martínez, Diputado Presidente de mesa directiva del Poder Legislativo, y la Diputada Mercedes Catalina García Mancillas, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso.
 
Asimismo, participaron la doctora Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Alán García Campos, coordinador de la Unidad Jurídica y Análisis de la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos.
 
Al inaugurar el evento, Carrillo Martínez dijo que siempre debe buscarse una mejor forma de comunicación entre sociedad y ciudadanos con bases y conocimientos que fomenten el proceso de dialogo.
 
"Estoy convencido que la capacitación y difusión de los derechos humanos fomentan procesos de  opinión y respuesta para que ambos lados de ese puente, entre sociedad y ciudadanía se acerque, pero sobre todo se comuniquen de mejor forma", expresó el Diputado Presidente.
 
"Seguramente este proceso que vamos a vivir el día de hoy será de gran agrado educativo y de capacitación para todos nosotros y les reitero que las puertas de Congreso están abiertas para que podamos construir una mejor sociedad y que nosotros como funcionarios no veamos como parte de esa sociedad".
 
Por su parte, la Presidenta de la Comisión, Mercedes Catalina García Mancillas destacó que el objetivo es brindar y ampliar el conocimiento y brindar las herramientas que promuevan en la aplicación del trabajo legislativo la observancia de los derechos humanos.
 
"Todos los servidores públicos debemos ser defensores y promotores de los derechos humanos, por lo que debe pensarse en nuestra labor en respeto de la pluralidad de ideas", agregó Mancillas García.
 
 
La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoció el interés de la actual legislatura, para celebrar por tercera ocasión el curso impartido por especialistas de la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos.
 
"Con su presencia demuestran el interés que tiene en conocer el tema de derechos humanos muy enfocados hacia el trabajo que van realizar en estos tres años, es la transversalización de los derechos humanos en toda su actividad legislativa", dijo Minerva Martínez Garza.
 
"La Comisión ha estado trabajando en el Congreso y nos gustaría continuar laborando  en coordinación con esta Legislatura en el tema de iniciativas de derechos humanos o colaborar en las mesas de trabajo, para analizar que cada una de leyes que estudian, y que en momentos dado aprueban, tenga esa perspectiva de derechos humanos".
 
Participaron en el seminario los diputados Marcelo Martínez Villarreal, Alicia Maribel Villalón González, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, Leticia Marlene Benvenutti Villarreal, Sergio Pérez Díaz y Óscar Alejandro Flores Escobar.