Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZA CONGRESO FINANZAS Y TRANSPARENCIA DEL VI INFORME
1 de Octubre 2015

ANALIZA CONGRESO FINANZAS Y TRANSPARENCIA DEL VI INFORME

Monterrey, 1 de Octubre 2015
Deuda pública, inversiones, tenencia vehicular y las áreas de oportunidad en materia de transparencia fueron algunos de los principales temas que se abordaron en la segunda mesa de comparecencias para el análisis del Sexto Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.

En el eje de finanzas participaron como moderadores el Presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez, la primera vicepresidenta, Gloria Concepción Treviño Salazar, y la primera secretaria, Alicia Maribel Villalón González.

Por parte de la administración estatal asistieron el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, y el Contralor General y Transparencia Gubernamental, Gustavo Alarcón Martínez.

 En su intervención, Tesorero estatal destacó que en el ámbito de las finanzas públicas la entidad está en las mejores condiciones y destacó los avances que ha tenido el Estado en materia de transparencia por las medidas adoptadas para ofrecer claridad de la información fiscal.

"En estos años hemos trabajado arduamente por encausar el rumbo de las finanzas públicas en la dirección correcta, en los últimos doce meses se han podido palpar resultados del esfuerzo que hemos realizado por regir nuestro trabajo con principios estrictos de disciplina fiscal financiera", dijo en su exposición Gómez Acosta.

"En la labor de vigilancia sobre la aplicación legal de los recursos públicos se ha incrementado en este último año de gobierno, en el cual se realizaron 15 por ciento más de auditorías y verificaciones que en el mismo periodo anterior". 

En el apartado de preguntas y respuestas participó la legisladora Myrna Isela Grimaldo Iracheta tocando los temas relacionados con el crecimiento del déficit público y de la deuda, así como la entrega de partidas a los municipios.

 Por su parte, Andrés Mauricio Cantú Ramírez cuestionó si el Estado requiere el impuesto de la Tenencia o si era posible no incluirla en el próximo presupuesto y el diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda trató el tema de los ingresos propios de la administración estatal.

El  legislador Felipe de Jesús Hernández Marroquín cuestionó el por qué algunas obras no lograron terminarse, como la Línea 3 del Metro, y si se tiene una partida especial para cubrir las liquidaciones de los empleados de primer y segundo nivel ahora que finalice la administración estatal.

Enseguida, el diputado Rubén González Cabrieles cuestionó al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado en qué invirtió los 65 millones de pesos que corresponden a la deuda, sobre las aportaciones de la administración estatal a programas de apoyo al campo y que precisará el monto de la deuda del Estado.

Por parte de los diputados independientes, Karina Marlen Barrón Perales preguntó si se cuentan con los recursos suficientes para cumplir con los compromisos de pago hasta diciembre del 2015.

El diputado Sergio Arellano Balderas centró sus preguntas sobre el tema de la aplicación de los recursos del fondo social de apoyo para los ex braceros y si se tienen cubiertos los pasivos con proveedores.

En la segunda fase de preguntas, el diputado Marcos Mendoza Vázquez volvió a tocar el tema relacionado al destino de los ingresos provenientes del impuesto de la tenencia y el monto que tiene el Instituto de Control Vehicular en las cuentas por cobrar por concepto de este impuesto y qué tanto ayudaría al Estado si se eliminara. 

En su intervención, el  diputado Eugenio Montiel Amoroso cuestionó al Contralor General y Transparencia Gubernamental sobre las áreas de oportunidad de la unidad anticorrupción y el resultado de las auditorías.

Y finalmente intervino el legislador Samuel Alejandro García Sepúlveda quien preguntó por qué la autoridad estatal sale de la inversión tradicional y utiliza diferentes figuras en esta materia, el déficit en las finanzas estatales y sobre los beneficios otorgados a la armadora Kia Motors.

También asistieron a la reunión de trabajo los diputados Marco Antonio González Valdez, Rosalva Llanes Rivera, Ludivina Rodríguez de la Garza, María Concepción Landa García Téllez, Marco Antonio Martínez Díaz, Laura Paula López Sánchez y Guillermo Alfredo Rodríguez Páez.

Asimismo, estuvieron presentes Eva Patricia Salazar Marroquín, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, Alhinna Berenice Vargas García, Liliana Tijerina Cantú, José Francisco Espinoza Eguía y Cosme Julián Leal Cantú.