Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN CREAR NUEVA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL
9 de Octubre 2015

ANALIZAN CREAR NUEVA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Monterrey, 9 de Octubre 2015
Para contar con una normativa adecuada a la realidad Nuevo León en materia de defensa y bienestar de los animales, la Comisión de Medio Ambiente celebró la primera Mesa de Trabajo para la conformación de una nueva Ley de Protección Animal.

Presida por el Diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín, la sesión se desarrolló con la participación más de 15 organizaciones protectoras, rescatistas voluntarios y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Su papel será trascendente dentro del proceso de diseño de una ley moderna que responda a la problemática de nuestro estado en materia de protección a los animales", expresó Hernández Marroquín al abrir los trabajos.

"Hoy en día enfrentamos el reto de procurar una transformación mayor en la consciencia de los nuevoleneses, no basta con hacer alguna adiciones o modificaciones a la Ley que existe, consideramos que requerimos una nueva ley que sea integral, actual y sobre todo que contemple alternativas viables para su implementación", planteó.

Informó que en el Poder Legislativo se tienen contempladas ocho expedientes relacionados con el tema, de las cuales siete iniciativas pretenden reformar la Ley vigente y sólo uno, que contiene dos iniciativas, propone crear una nueva ley.

"Quisiéramos que saliera este proyecto de ley, que estuviera antes de que finalice el primer periodo de sesiones, la intención es trabajar muy duro para sacar esto adelante", agregó.

"La mayoría está pensando en cómo proteger a los animales, en cómo evitar el sufrimiento de los animales, que es lo que más nos interesa", señaló.

Posteriormente, comenzó el análisis de los capítulos contemplados en la estructura de la nueva ley, en la cual las asociaciones hicieron sus observaciones en temas relacionados con los animales de trabajo como es el caso de los caballos de carretoneros y sobre el maltrato animal.

Asimismo, la compra-venta de animales exóticos, la operación de los centros caninos, el requerimiento de más personal para la inspección y vigilancia o la factibilidad de crear de un fideicomiso para cubrir la demanda de servicios.

El Diputado Marcelo Martínez, integrante de la Comisión, intervino para señalar que legislarán para todos, al reiterar el compromiso de revisar el tema y la necesidad del estado de una nueva Ley que tiene que analizarse desde los diferentes puntos de vista.

Por su parte, el legislador Marcos Mendoza Vázquez comentó que sostendrán reuniones, para escuchar todas las voces, con agrupaciones a favor de la tauromaquia y peleas de gallos.

Asistieron también los diputados, Myrna Isela Grimaldo Iracheta, Ludivina Rodríguez de la Garza, Jorge Alan Blanco Durán, Eugenio Montiel Amoroso y Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Entre las asociaciones participantes estuvieron Casa Hogar San Panchino, Ovopa Protección Animal, Prodefensa Animal, Animal Heroes, Fundación Renzo A.C., Adopta un Perro Nuevo León, Haciendo Eco, Alza tu Voz, Fundación Lazari A. C., Adopta Monterrey y CRIAA A. C.

Al igual que las agrupaciones Huaperros, Unidad Nacional Veterinaria y Colegio de Veterinarios, Educación en Bienestar Animal, Monterrey Antitaurino, Comunidad de Rescate y Adopción, Colegio de Médicos Veterinarios en Especies Pequeñas, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León y rescatistas independientes.