Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN DIPUTADOS Y ALCALDES ELECTOS POSIBLE ELIMINACIÓN DE TENENCIA
15 de Octubre 2015

ANALIZAN DIPUTADOS Y ALCALDES ELECTOS POSIBLE ELIMINACIÓN DE TENENCIA

Monterrey, 15 de Octubre 2015
En la segunda Mesa de trabajo sobre la eventual eliminación de la tenencia, convocada por la Comisión de Hacienda del Estado, participaron alcaldes metropolitanos electos que expusieron sus opiniones al respecto.

La reunión estuvo presidida por el Diputado Eugenio Montiel Amoroso, quien dio la bienvenida a los Presidentes municipales de García, César Valdez; de Juárez, Américo Garza; de San Nicolás Víctor Fuentes, de General Escobedo Clara Luz Flores y los representantes de los ediles de Guadalupe, Ricardo Garza Villarreal; de Cadereyta, Ariel Martínez; de Santa Catarina, Raúl Ayala y de Santiago, Miguel Espinoza. 

"Hay que dejar en la mesa la idea de que el objetivo de esta legislatura es fortalecer a los municipios, buscar esa visión municipalista, aquí ya se adelantaron algunos proyectos que traemos en ciernes, en materia de la Ley de Coordinación Fiscal, pero la idea es buscar como sí beneficiarlos, nunca buscar con esta ley un paso para atrás a sus municipios", aseguró Montiel Amoroso.

El coordinador de los diputados del PAN, José Arturo Salinas Garza explicó, a manera de introducción, que el cobro del impuesto vehicular se retiró oficialmente en el 2009 a nivel federal y en algunos estados de la república, 13, la eliminaron completamente y en otras 13 entidades sólo se cobra en casos muy particulares.

Mientras que en tres estados se aplica totalmente y en otros tres, como es el caso de Nuevo León, hay un subsidio o excepción en algunos casos como los automóviles que tengan más de 5 años y aquellos que cuestan menos de 200 mil pesos.

El Diputado Marco Antonio González Valdez, coordinador del PRI, comentó que el tema no es fácil y son diferentes las posturas, así como el que algunos municipios han planificado el escenario sin contar la tenencia.

"Sin embargo hay municipios que necesitan este recurso y sobre todo los municipios rurales que prácticamente están olvidados", expresó González Valdez.

Destacó que como grupo legislativo tienen una visión municipalista, porque de considerar la permanencia de la tenencia buscarían que la autoridad estatal destine este recurso a los municipios y al gasto social.

Por parte de los munícipes, la exposición inició con la participación del Alcalde electo de San Nicolás. Víctor Fuentes, quien propuso conservar el impuesto para destinarlo de manera exclusiva a mejorar las vialidades y las áreas de rodamiento del Municipio. 

Coincidieron con él César Valdez, edil electo de García, y Ricardo Garza Villarreal, representante del presidente municipal electo de Guadalupe Francisco Cienfuegos.

La alcaldesa electa de Escobedo, Clara Luz Flores, señaló que la postura es que no se continúe con el cobro, porque es un gasto que se les genera a los ciudadanos.

"El presupuesto Escobedo para el 2016 ya está elaborado sin considerar el impuesto de la tenencia y si deciden que continúe, pues será destinado para la prevención del delito", dijo Flores. 

Américo Garza, presidente municipal electo de Juárez, les pidió considerar que su eliminación afectaría a los municipios y a los ciudadanos en la prestación de servicios públicos.

Por su parte, Ariel Martínez, en representación del Alcalde de Cadereyta, sugirió que de considerar eliminarla se haga un posicionamiento sobre la fecha en que dejará de cobrarse y cuándo se va entregar a los municipios el monto que les corresponde.

En tanto, la diputada María Concepción Landa García Téllez señaló que es una decisión muy importante que los legisladores tienen que tomar con mucho cuidado y agradeció los puntos de vista de los alcaldes electos participantes para poder conocer la situación que enfrentan los municipios.

Mientras que el legislador José Luis Santos Martínez expresó que se trabaja en una Ley de Coordinación Fiscal para darles certeza a los municipios en la distribución de los recursos y que puedan planificar sus proyectos.

La misma preocupación de brindarle a los municipios las herramientas básicas para que puedan planificar expresó el Diputado Marcelo Martínez Villarreal, quien reiteró la necesidad de una Ley de Coordinación Fiscal para que puedan las autoridades municipales planear en los siguientes años.

El Diputado Sergio Arellano Balderas comentó que la fracción está interesada a conocer de propia voz las necesidades de los municipios y los beneficios que este impuesto les genera a los Ayuntamientos, para que puedan ir adaptando sus políticas financieras.

Nuevamente, el legislador Samuel Alejandro García Sepúlveda intervino para expresar que está a favor de eliminar la tenencia pero siempre y cuando no se afecten los equipos o programas orientados a grupos vulnerables.

En su intervención, la Diputada Karina Marlen Barrón Perales dijo que están en la mesa para escuchar y ver alternativas como la eliminación gradual de la tenencia, siempre considerando no afectar a los ciudadanos ni a los municipios.

Luego, el legislador Rubén González Cabrieles comentó que están escuchando a la ciudadanía sobre este tema, pues la queja general es que este recurso no se veía reflejado en obras o beneficios directos a la comunidad.

Por su parte, el Diputado José Francisco Espinoza Eguía señaló que no está bien que los ciudadanos no tengan claro el destino de ese recurso.

Finalmente, el Cosme Julián Leal Cantú mencionó una de las alternativas propuestas de su bancada es retirar gradualmente la tenencia para que el Gobierno del Estado y los municipios puedan planificar proyectos y hacer ahorros cuando este impuesto vehicular desaparezca totalmente.

 Por parte de los legisladores también asistieron Marco Antonio Martínez Díaz, Eustolia Yanira Gómez García y Liliana Tijerina Cantú