Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ARRANCA ANÁLISIS DE PAQUETE FISCAL 2016
26 de Octubre 2015

ARRANCA ANÁLISIS DE PAQUETE FISCAL 2016

Monterrey, 26 de Octubre 2015
En una primera mesa de trabajo, Diputados del Congreso del Estado y  el Secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Carlos Garza Ibarra, iniciaron el análisis del paquete fiscal 2016  en el que se abordaron las áreas de oportunidad que permitirá al Estado ser más eficiente en diferentes gastos.
 
A propuesta de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, presidida por el Diputado Eugenio Montiel Amoroso, los legisladores dialogaron con el encargado de las finanzas del Estado.
 
Durante el encuentro, el funcionario estatal puso a consideración de los legisladores diversos temas como el efecto sobre la recaudación de la tenencia, compromisos con intermediarios, el plan de ajuste multianual, el límite de endeudamiento, entre otros.
 
"Lo más importante es que ya empezamos a trabajar en delinear algunos conceptos de lo que se visualiza va hacer el Presupuesto para el 2016, pero el planteamiento del Gobierno Estatal es seguir insistiendo en el contexto en el que estamos inmersos, que es un contexto que genera presiones financieras para el cierre del año y no se diga para el 2016", explicó Garza Ibarra.
 
Aunque también fungió como moderador, Montiel Amoroso cuestionó el hecho de que el funcionario estatal no presentó un programa de austeridad ni las prioridades de inversión por parte del Gobierno Estatal para el 2016.
 
"Durante toda la presentación no vi, y lo digo con todo respeto, un programa de austeridad que le va a liberar recursos para el próximo ejercicio fiscal, no hemos visto cómo va hacer, de qué tamaño va hacer y cuál es el compromiso en pesos y centavos", expresó.
 
En este sentido, los legisladores solicitaron al Tesorero estatal, el desglose de algunos conceptos vistos durante el encuentro de trabajo, tales como, el  número de programas que benefician a jóvenes de Nuevo León, el monto de arrendamientos de oficinas de Gobierno, el detalle total de fondos de participaciones federales, entre otras peticiones.
 
Ante eso, Garza Ibarra se comprometió a los próximos días a entregar la información a detalle y agregó que el Gobierno del Estado ya prepara un programa de inversión en prioridades para la entidad.
 
A la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Congreso del Estado también asistieron el Subsecretario de Egresos, Raúl Sergio González Treviño, y el Subsecretario de Ingresos, Ramiro Adrián Bravo García.
 
Estuvieron presentes los legisladores, Alicia Maribel Villalón González, Ludivina Rodríguez de la Garza, Eugenio Montiel Amoroso, Marco González Valdez, Daniel Carrillo Martínez, Sergio Arellano Balderas, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, Liliana Tijerina Cantú y Ángel Alberto Barroso Correa.
 
También asistieron los Diputados Eustolia Yanira Gómez García, Juan Francisco Espinoza Eguía, Hernán Salinas Wolberg, Samuel Alejandro García Sepúlveda, María Concepción Landa García Téllez, Jorge Alan Blanco Durán, Karina Marlen Barrón Perales, José Arturo Salinas Garza, Rosalva Llanes Rivera, Marco Mendoza Vázquez.