Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CIERRA CONGRESO GLOSA DEL SEXTO INFORME DE GOBIERNO
2 de Octubre 2015

CIERRA CONGRESO GLOSA DEL SEXTO INFORME DE GOBIERNO

Monterrey, 2 de Octubre 2015
En un diálogo abierto entre legisladores y funcionarios de organismos públicos descentralizados finalizó el análisis del VI Informe de Gobierno en el cual se trató el tema de Gobierno Descentralizado.

Moderaron la mesa en esta etapa el diputado presidente Daniel Carrillo Martínez, la Vice presidenta, Gloria Concepción Treviño Salazar y la primer Secretaria, Alicia Maribel Villalón

En esta etapa participaron Víctor Manuel Martínez Rodríguez, Director de la Agencia Estatal del Transporte; Juan Ernesto Sandoval, Director del Instituto de Control Vehicular, y Sandra Edith Tristán Garza, Directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTELEON).

Así como Sergio Alejandro Alanís Marroquín, Director de Fomento Metropolitano de Monterrey (FOMERREY); Javier de la Garza Vidal, Director Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey; Edwin Carcaño Guerra, Director de la Red Estatal de Autopistas y Carlos Ávila Guerrero, Secretario Administrativo de la Dirección General de Agua y Drenaje de Monterrey.
Alanís Marroquín inició la mesa de trabajo hablando de que en el ISSSTELEON se ha atendido a un total de 130 mil 224 derechohabientes y se han incrementado los préstamos de esta dependencia para vivienda del 2010 al 2015 en un 123 por ciento.

Sobre Metrorrey destacó que la demanda actual en las horas picos se encuentra en el 96 por ciento de la capacidad instalada, por lo que se requieren carros adicionales para afrontar su crecimiento y se necesitan inversiones a corto plazo del orden de los 3 mil millones de pesos en las líneas 1 y 2 para instalaciones y vagones.

En el caso de la Agencia para la Modernización y Racionalización del Sistema de Transporte Público informó que el 100 por ciento de la flota actual del transporte urbano se encuentra dentro de una antigüedad permitida de 10 años de acuerdo al marco legal y de estos el 46 por ciento dentro del rango de 5 años de antigüedad y el 52 por ciento cuenta con servicio climatizado.
En la etapa de preguntas y respuesta, el diputado Marcelo Martínez Villarreal solicitó la explicación de por qué el Metro opera en las condiciones actuales o si ha faltado un mayor cabildeo para destinarle más presupuesto.

Por su parte, Juan Francisco Espinoza Eguía solicitó a Servicios de Agua y Drenaje información sobre el abasto de agua y si es necesario el proyecto de Monterrey VI, así como el origen del mismo.

Enseguida, el diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda intervino para pedir que se le informará sobre cuentas públicas de ISSSTELEÓN.

Por parte del grupo legislativo Nueva Alianza participó Rubén González Cabrieles quien pidió aclarar a cuánto ascienden las reservas del ISSSTELEON y que se tiene qué hacer para que el trabajador se sienta tranquilo al momento de su retiro.
El legislador Marco Antonio Martínez Díaz preguntó qué medidas implementarán para resolver la problemática generada por el servicio de Ecovía y cómo podría involucrarse a los ciudadanos para que puedan tener un mejor provecho del servicio.
Por su parte, el diputado Sergio Arellano Balderas solicitó la opinión de los funcionarios estatales la implementación de transportes alternativos, conocer el déficit de vivienda y cuánta es la reserva territorial que se tiene para vivienda de carácter popular.

Mientras que el diputado Guillermo Alfredo Rodríguez Páez preguntó por la posible prórroga para el arranque de la obra Monterrey VI, al funcionario del ISSSTELEON le preguntó sobre la cuestión financiera, los avances de la construcción de la antigua clínica y por qué subrogó los servicios médicos a un hospital privado.

En su intervención, la legisladora Liliana Tijerina Cantú cuestionó si la clínica abrirá una vez que termine la remodelación, el futuro de las pensiones y por cuántos años se firmó el convenio de gastos médicos con los actuales hospitales.

Finalmente, Jorge Alan Blanco Durán solicitó le informarán lo referente a los vagones que se requieren para las líneas 1 y 2, así como el déficit de este organismo.

Asistieron también los legisladores María Concepción Landa García Téllez, Myrna Isela Grimaldo Iracheta, Laura Paula López Sánchez, Ludivina Rodríguez de la Garza, Óscar Javier Collazo Garza, José Luis Garza Ochoa, Alhinna Berenice Vargas García y Cosme Julián Leal Cantú.