Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCA CONGRESO GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
30 de Octubre 2015

BUSCA CONGRESO GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Monterrey, 30 de Octubre 2015
El Congreso del Estado se comprometió a generar políticas públicas que respeten y promuevan los derechos humanos, al cierre del segundo y último día de actividades del Seminario para Congresistas en Materia de Derechos Humanos.
 
Presidieron los trabajos el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Daniel Carrillo Martínez, y Mercedes Catalina García Mancillas, Diputada Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
 
En está ocasión se impartió la ponencia "El Nuevo Paradigma Constitucional", que dirigió Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
Martínez Garza expuso los antecedentes del proceso legislativo que data del 2009, a efecto de transformar desde la Constitución el marco jurídico para que se contemple el respeto a estos derechos y determinar el concepto que abarque la protección de los mismos.
 
"Las reformas contemplan dos conceptos, uno, el que se definan y defiendan los derechos humanos y, segundo, que haya las garantías de restitución, de sanar la violación a los derechos humanos", explicó Martínez Garza.
 
Destacó que es importante que el legislador desarrolle normas para que el juzgador aplique una ley en la que no se afecten los derechos humanos.
 
Por su parte, Nira Cárdenas Oliva, Coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento Institucional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el tema "La Aprobación del Presupuesto con Perspectiva de Derechos Humanos".
 
En su ponencia destacó los principios que deben considerarse dentro del proceso de elaboración de políticas públicas y presupuesto, para lograr que los legisladores, desde su quehacer, hagan posible que se respeten los derechos humanos.

"Al pensar en elaboración de políticas públicas o presupuesto deben ser incluyentes en todos los sentidos y que no discriminen" explicó la funcionaria de la Naciones Unidas, "todas las legislaciones que van a discutir, incluyendo la parte presupuestaria, deben ver si cumple o no con el principio de no discriminación".

Además de la no discriminación, otros principios que deben considerarse al momento de legislar son la transparencia y acceso a la información, así como la participación de sociedad civil.

La Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Academia Especializado en Estudios de Alta Formación en Derecho dirigieron el seminario a los legisladores del Congreso local.

El objetivo es que los diputados garanticen y promueven el respeto a los diversos derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales al momento de legislar, aprobar  presupuesto y supervisar al Poder Ejecutivo.

También asistieron los Diputados Ludivina Rodríguez de la Garza, Rubén González Cabrieles, Sergio Pérez Díaz y Alicia Maribel Villalón González.