Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONVOCA CONGRESO A CONSULTA CIUDADANA SOBRE TENENCIA
1 de Octubre 2015

CONVOCA CONGRESO A CONSULTA CIUDADANA SOBRE TENENCIA

Monterrey, 1 de Octubre 2015
Ciudadanos, organismos civiles, iniciativa privada, alcaldes electos y autoridades del próximo Gobierno estatal serán consultados por el Congreso del Estado, para hacer el análisis que ayude a determinar la posibilidad de eliminar el impuesto de la tenencia.

El presidente diputado de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso, dijo que todos los legisladores coinciden en eliminar este impuesto vehicular, sin embargo, lo harán siendo prudentes y estableciendo el cómo y cuándo.

"Se promoverá a través de la Comisión de Hacienda los mecanismos de participación con la sociedad civil organizada, para que puedan expresar de forma sistemática sus ideas y propuestas y puedan los diputados tener el pulso exacto del sentir ciudadano", explicó Montiel Amoroso.

"A través de la Dirección de Informática del Congreso se implementará y se pondrá a disposición, próximamente a través de medios electrónicos, los mecanismos para recabar la opinión en ciudadana a fin de que en un plazo de una a dos semanas podamos interactuar con la mayor cantidad de ciudadanos y nos expresen su sentir si desean o no la eliminación de la tenencia".

El legislador explicó que con los elementos con los que actualmente se cuenta es imposible elaborar un dictamen serio y responsable, para poner a consideración de la Comisión y menos aún del Pleno sobre la mecánica y tiempo para eliminar el cobro de la tenencia.

Ante esta situación, el legislador propuso también el desarrollo de mesas de trabajo con funcionarios estatales encargados de analizar y discutir este tema con los diputados de la LXXIV Legislatura, en las primeras semanas de octubre.

"Para dar el derecho de audiencia y replica a los funcionarios citados, a fin de conocer el punto de vista y demás datos financieros que en hasta este momento no obren en nuestro poder y con ello tener mayor sustento en la toma de decisiones", detalló.

"Atendiendo el principio de proporcionalidad y equidad haremos extensiva la invitación a los presidentes municipales electos, que quieran participar en estas mesas a fin de que ellos también puedan expresar su punto de vista sobre este asunto que afecta a los ciudadanos".

Montiel Amoroso informó que todas las acciones se llevarán a cabo en la primera quincena de octubre, a fin de que las conclusiones a las que llegue el Congreso sean del conocimiento del próximo Gobierno del Estado durante este mes.

"A efecto de que el próximo Gobierno del Estado se puedan tomar las provisiones necesarias para la elaboración del Paquete Fiscal 2016, que hace llegar al Poder Legislativo el 20 de noviembre", agregó

Participaron en la sesión de la Comisión de Hacienda del Estado los diputados Karina Marlen Barrón Perales, José Arturo Salinas Garza, Marco Antonio González Valdez, Sergio Arrellano Balderas, Juan Francisco Espinoza Eguía, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Laura Paula López Sánchez, Marcelo Martínez Villarreal  y Marco Mendoza Vázquez.