Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN ACCESIBILIDAD TOTAL PARA DISCAPACITADOS
19 de Octubre 2015

PIDEN ACCESIBILIDAD TOTAL PARA DISCAPACITADOS

Monterrey, 19 de Octubre 2015
Con el objetivo de garantizar accesibilidad plena a las personas con discapacidad en oficinas públicas, el Congreso del Estado instó a los entes de gobierno estatal, municipal y federal a adecuar sus inmuebles para la movilidad de este sector de la población.

La legisladora Gloria Concepción Treviño Salazar hizo la propuesta ante el Pleno y solicitó de manera adicional a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo brindar la atención necesaria en la ocupación de los cajones de estacionamiento para discapacitados de la sede legislativa.

Planteó la necesidad de verificar que los espacios y las rampas del Congreso cumplan con las normas internacionales y medidas oficiales.

"La falta de accesibilidad dificulta o impide la movilidad, comunicación y comprensión de personas con discapacidad y afecta su integración a la sociedad y sobre todo la posibilidad de valerse por sí misma", dijo Treviño Salazar durante su exposición de motivos.

La propuesta fue respaldada por los legisladores, Jorge Alán Blanco Durán, María Concepción Landa García Tellez, Arturo Salinas Garza, Marco Antonio Martínez Díaz, Marcos Mendoza Vázquez Ángel Alberto Barroso Correa, Alicia Maribel Villalón González.

En este sentido a propuesta de Arturo Salinas Garza, los legisladores también propusieron que la Agencia Estatal del Transporte cree un plan especial para que las personas con discapacidad puedan tener acceso universal al transporte público de Nuevo León. 

Solicitan a UANL asignaturas relacionadas a la discapacidad 

Para contribuir a la  atención y solución integral de los problemas que enfrentan las personas con discapacidad, el Congreso del Estado hizo un llamado a la Universidad Autónoma de Nuevo León para que analice la posibilidad de incluir, en sus planes de estudio, asignaturas académicas relacionadas con la discapacidad.

La legisladora Karina Marlen Barrón Perales presentó la propuesta a sus homólogos y durante la exposición de motivos dijo que "nuestros profesionales deben de sensibilizarse en la problemática de la discapacidad y en la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural, de salud, educación,  información y comunicaciones para que las personas con discapacidad puedan gozar de las libertades fundamentales", señaló.