Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROTEGE CONGRESO DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS
19 de Octubre 2015

PROTEGE CONGRESO DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

Monterrey, 19 de Octubre 2015
El Congreso del Estado aprobó en definitiva reformas a la Constitución Política del Estado de Nuevo León a fin de garantizar derechos constitucionales a los pueblos indígenas en la entidad.

Durante el apartado de Informe de Comisiones, el legislador Héctor García García, dio lectura el resolutivo del Dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en el que se establece la modificación al párrafo Primero del Artículo 2 de la Carta Magna de Nuevo León.

"El Estado de Nuevo León tiene una composición pluriética, pluricultural, multi lingüística a los que contribuyen los indígenas asentados en su territorio, la conciencia de identidad indígena que será criterio fundamental para determinar a quienes aplican el criterio de éste Artículo, los pueblos indígenas son aquellos que conservan sus propias instituciones políticas, sociales, económicas y políticas", detalló.

A  favor del documento se manifestaron los legisladores Sergio Arellano Balderas,  Cosme Julián Leal Cantú, Alhinna Berenice Vargas García y Eva Margarita Gómez Tamez

Según cifras oficiales emitidas por el Gobierno Estatal, existen más de 40 mil personas indígenas establecidas en la entidad.