Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE SUMA CONGRESO A ENCUENTRO MUNDIAL DE VALORES
22 de Octubre 2015

SE SUMA CONGRESO A ENCUENTRO MUNDIAL DE VALORES

Monterrey, 22 de Octubre 2015
Diputados del Congreso del Estado asistieron a la conferencia "La Función de la Ley y la Justicia en la Construcción de la Paz Comunitaria", en el marco del Séptimo Encuentro Mundial de Valores que impulsa el Consejo de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente del Congreso, Daniel Carillo Martínez, mientras que el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, Rubén González Cabrieles, realizó la presentación del conferencista.

La ponencia estuvo a cargo del doctor Alberto Martín Binder, profesor de derecho procesal penal de posgrado de la Universidad de Buenos Aires, abogado, doctor en derecho, así como fundador y vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

Entre otros temas Binder destacó el  futuro de las leyes en la democracia, el papel de la política en la gestión de la conflictividad, las herramientas que tiene la sociedad para gestionar la conflictividad y el establecimiento del sistema institucional de gestión de conflictos.

"La democracia tiene que pensar en construir un modelo, un sistema muy complejo para ayudar a la sociedad a gestionar sus conflictos, darse cuenta que la conflictividad es una parte de la vida social, pero cualquier manifestación de abuso y violencia en esta conflictividad no tiene que ser admitida", dijo Binder.

"Las salas de audiencia es el lugar donde del modo más notorio, porque tiene que ver con los conflictos más graves, se construye la cultura de la tolerancia y la cultura de la pacificación, que son las dos hermanas mayores de algo superior y que además es una tarea mucho más difícil que es la compasión y el perdón como regla fundamental de la vida social".

El conferencista agregó que no se está lejos de empezar a construir formas de pacificación y tolerancia como los ejes fundamentales de la administración de justicia.