Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN DE RECLUSORIOS
28 de Octubre 2015

SOLICITAN INFORMACIÓN DE RECLUSORIOS

Monterrey, 28 de Octubre 2015
Con el objetivo de conocer las estrategias que permitan disminuir la sobrepoblación en los reclusorios del Estado, así como el proyecto de inversión y trámites relativos a la construcción del penal de Mina, el Congreso del Estado instó a la Secretaría de Seguridad Pública a rendir un informe de la situación que guarda el sistema penitenciario.
 
El Legislador Sergio Arellano Balderas propuso ante el Pleno solicitar la información, tras argumentar la importancia de conocer las estrategias implementadas por el órgano de seguridad que permitan reducir el sobrecupo en los centros penitenciarios.
 
"Es necesario saber cómo se va a resolver el problema de la sobrepoblación de los penales, ya que el día de hoy nada indica que vaya a disminuir; los reos de Nuevo León que son trasladados a otros estados para purgar sus penas, generan prejuicios económicos a las familias, y esto no abona a una buena rehabilitación social, asimismo es importante revisar la información sobre el interior de los penales, la mayoría es relativa a asesinatos, motines y linchamientos", expuso.
 
Ante ello, Arellano Balderas consideró que "cada reo debe purgar una pena justa y apegada a derecho".
 
"Nuestro planteamiento es organizar mejor los penales, donde cada uno de los reos pueda purgar su condena de manera justa  y apegada a estricto derecho y con los estándares nacionales e internacionales para lograr la reinserción social", dijo el legislador.
 
En cuanto a la construcción del penal en Mina, Nuevo León, el Diputado reconoció que por falta de recursos la obra se tuvo que suspender de manera temporal.
 
"Cabe señalar que hace apenas un par de años se suspendió la construcción del Centro de Readaptación Social de Máxima Seguridad en el municipio de Mina, argumentándose que ya no había recursos suficientes para continuarlo, por lo que estamos conscientes de que la falta de recursos federales provocó suspender la construcción de la obra", detalló.
 
Según Arellano Balderas, los penales del Estado presentan una sobrepoblación de reclusos superior al  40 por ciento de su capacidad.
 
Actualmente, en los tres centros de Reinserción Social del Estado, ubicados en Apodaca, Monterrey y Cadereyta, están recluidos aproximadamente 8 mil 120 reos, de los cuales alrededor de mil 600 están retenidos por delitos federales, explicó el Diputado.