Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INCUMPLEN FUNCIONARIOS ESTATALES CON COMPARECENCIA
18 de Febrero 2016

INCUMPLEN FUNCIONARIOS ESTATALES CON COMPARECENCIA

Monterrey, 18 de Febrero 2016
El Subsecretario de Administración estatal, Rogelio Benavides Pintos, no atendió el llamado formal que le hizo el Congreso del Estado de Nuevo León y evadió comparecer ante la Comisión Anticorrupción para que aclarara ante los legisladores el proceso  de licitación de 200 mil cobertores que se adquirieron a un presunto sobrecosto.

Lo mismo ocurrió con las secretarias de Desarrollo Social,  Luz Natalia Berrún, y de Educación, Esthela Gutiérrez, a quien se les llamó para que explicaran por qué estuvieron cobrando doble sueldo como funcionarias del Estado y en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción, Ángel Barroso, dijo que el diálogo se realizaría para disipar las dudas que se tienen ante la compra de las cobijas y el doble puesto de las secretarias.

"Lamentablemente no asistieron las secretarias ni el subsecretario, hay una frase popular de 'el que nada debe, nada teme', pues si están temiendo es porque deben, entonces lamentablemente no se puede sostener un diálogo así, no asistieron, Los diputados estuvimos aquí presentes con unas listas de preguntas que teníamos con el ánimo de construir un diálogo y disipar ciertas dudas", señaló.

Ante la inasistencia de los funcionarios estatales, los integrantes de la dictaminadora acordaron exhortar al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que publique a la brevedad la reforma Constitucional al artículo 63 donde se le da certeza jurídica a las comparecencias y no se requiere del permiso del Ejecutivo para asistir a las mismas.

Además los Diputados Ángel Alberto Barroso Correa, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gloria Concepción Treviño Salazar, Mercedes Catalina García Mancillas, Daniel Carrillo Martínez, Itzel Soledad Castillo Almanza, Rubén González Cabrieles, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, acordaron solicitar formalmente al Ejecutivo Estatal el procedimiento por el cual se llevó a cabo la licitación para la adquisición de las cobijas a un presunto sobrecosto.

El presidente de la Comisión, recordó que a pesar de que las comparecencias se reprogramaron a solicitud del Ejecutivo Estatal, ante los hechos registrados en el Penal del Topo Chico, no se atendieron, faltando al respeto del Poder Legislativo.

La comparecencia de Benavides Pintos estaba programada para las 17:00 horas de este jueves, mientras que Luz Natalia Berrún y Esthela Gutiérrez, se agendó para las 16:00, cita a la que ninguno de los tres acudió.