Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INFORMES SOBRE CONTAMINACIÓN
29 de Febrero 2016

PIDEN INFORMES SOBRE CONTAMINACIÓN

Monterrey, 29 de Febrero 2016
El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que informe detalladamente sobre los niveles de contaminación que se han registrado en los últimos dos meses en el área metropolitana de Monterrey y las acciones específicas que se están llevando a cabo para frenar la contaminación del aire.

Al presentar el punto de acuerdo, el Diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín, señaló que los principales elementos dañinos que afectaron durante el 2015 y que siguen afectando a los ciudadanos en el aire que respiran "son el polvo, cenizas, hollín, metal, cemento y hasta polen, es decir, sustancias que constituyen las llamadas partículas contaminantes menores  10 micras".

Recordó que durante los días 27 y 28 de diciembre del 2015 se declararon contingencias ambientales, sin embargo el Gobierno estatal poco ha hecho para contener los alarmantes niveles de contaminación.

Añadió que el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ha dicho que el próximo mes presentará un programa para enfrentar el problema, "lo cierto es que se sigue padeciendo de los altos niveles de contaminación".

"Nos inquieta mucho la postura del Gobierno estatal por dos razones, la primera porque no deja en claro si para el próximo mes verdaderamente estará listo el tan citado programa y en segundo lugar porque insiste en que la fuente principal de contaminación son los automóviles, en lo que pareciera una decisión ya tomada para gravar a los automovilistas con la verificación vehicular", añadió.

El Diputado indicó que los municipios más afectados por los alarmantes niveles de contaminación son Santa Catarina y San Nicolás, sin que esta situación exente a los demás municipios del problema.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad del Pleno con 30 votos a favor.