Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ES FACULTAD DEL CONGRESO DESIGNAR A TITULAR DE CEDH
5 de Abril 2016

ES FACULTAD DEL CONGRESO DESIGNAR A TITULAR DE CEDH

Monterrey, 5 de Abril 2016
El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en segunda vuelta reformas a la Constitución para que a través de convocatoria pública el Poder Legislativo defina al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con las reformas por modificación a la fracción XXII del artículo 63, la fracción XX del artículo 85 y por adición de un doceavo párrafo del artículo 87 de la Carta Magna del estado, se homologa a la Constitución federal y prevé una amplia participación ciudadana en lo relativo al proceso de designación del Presidente de la CEDH.

Las modificaciones al artículo 63 en su fracción XXII señalan que se elegirá al Consejero de la Judicatura del Estado a que se refiere el artículo 94, párrafo noveno de esta Constitución y al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y conocer para su aprobación de la propuesta que sobre los cargos de: Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, le presente el Titular del Poder Ejecutivo; así como nombrar a los comisionados del organismo garante que establece el artículo 6  de esta Constitución, en los términos establecidos por las disposiciones previstas en la ley.

"Someter a la aprobación del Congreso del Estado, la propuesta que le presente respecto a los cargos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Magistrados de la Sala Superior y de las Salas Ordinarias del Tribunal de Justicia Administrativa, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 63 fracción XXII, 98 y 99 de esta Constitución", señala el artículo 85, fracción XX.

"La elección de Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se ajustará a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente en los términos y condiciones que determine la Ley", establece el artículo 87, con las reservas propuestas por el Diputado Arturo Salinas Garza y secundado por el Legislador Héctor García García.

El dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales fue leído por los Diputados Héctor García García, Margarita Gómez y Samuel García Sepúlveda, a favor del mismo se pronunciaron los Legisladores Felipe Hernández Marroquín, Rubén González Cabrieles, Mercedes Catalina García, Sergio Arellanes Balderas y Adrián de la Garza.

"La Constitución otorga al Legislativo el proceso de asignación para nombrar al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Con la presente Reforma estamos adecuando el marco normativo estatal a lo que dicta y establece nuestro máximo ordenamiento jurídico.

"Esta Comisión de Dictamen Legislativo atiende oportunamente la Reforma planteada en la presente Iniciativa y coincidimos en sus términos, ya que involucra por una parte al Legislativo en la decisión del nombramiento del titular de dicho organismo y a su vez se toma en cuenta a diversos actores como lo son organizaciones sociales, organismos públicos y privados, así como a promotores y defensores de los Derechos Humanos", expuso el Diputado Héctor García García.