Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE AGILIZAR TRÁMITES DE TITULACIÓN
11 de Abril 2016

PIDE AGILIZAR TRÁMITES DE TITULACIÓN

Monterrey, 11 de Abril 2016
Con el objetivo de garantizar los derechos a estudiantes y egresados universitarios, el legislador Marco Antonio Martínez Díaz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones, para que en un plazo máximo de 90 días otorguen el título universitario y la cédula profesional.

Martínez Díaz señaló que la Institución Educativa, no podrá recibir el pago por concepto de Titulación, hasta que el alumno haya cumplido con todos los requisitos necesarios para dicho trámite. En caso de incumplimiento, la Institución Educativa se hará acreedora a una sanción de 150 a 750 cuotas vigentes en el Estado.

"Una vez que la Institución Educativa, reciba el pago por concepto de Titulación, debe de presentar el Título Profesional con los requisitos correspondientes a la Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León, en un plazo máximo de 90 días hábiles. En caso de incumplimiento, la Institución Educativa se hará acreedora a una sanción de 100 a 500 cuotas vigentes en el Estado", expresó. 

"Esta regulación para optimizar los tiempos para la expedición de cédulas, es necesario vigilar el debido procedimiento de la expedición de las mismas, por lo que también integramos en esta iniciativa sanciones a las instituciones educativas que no cumplan con lo dispuesto, así mismo para que los estudiantes y padres de familia se encuentren enterados de los costos de los diversos derechos de las instituciones educativas".

La iniciativa de reforma por adición del Artículo 13 Bis, Bis 1, Bis 2 de la Ley de Profesiones del Estado de Nuevo León se turnó a la Comisión de Educación Cultura y Deporte, de conformidad al Artículo 39 fracción VI inciso i), para que a su vez, si esta Comisión lo considera oportuno, realizar mesas de trabajo con la Secretaría de Educación y expertos académicos en la materia de las diversas universidades del Estado para analizar y aprobar con sus modificaciones necesarias.