Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECIBE CONGRESO DEL ESTADO RECONOCIMIENTO DE UNICEF
22 de Julio 2016

RECIBE CONGRESO DEL ESTADO RECONOCIMIENTO DE UNICEF

Monterrey, 22 de Julio 2016
La UNICEF México reconoció al Congreso del Estado por aprobar la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna y certificó la operación del primer lactario en un centro laboral.

Durante el acto convocado por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables que preside el diputado Sergio Arellano Balderas, la Oficial de Políticas Sociales de UNICEF México, María Fernanda Paredes Hernández,  expuso que la ley de Nuevo León en la materia es innovadora, al exigir a patrones del sector público y privado a acondicionar espacios adecuados para la lactancia materna, por lo que espera ello permee hacia el resto del país.
 
Un lactario como el del Congreso del Estado de Nuevo León representa un cambio dentro de este proceso natural y ahora "no es necesario que las mujeres se escondan, o lo realicen en espacios inadecuados como baños y automóviles", mencionó.

"Aplaudimos esta iniciativa -en el Congreso de Nuevo León- que busca promover un ambiente más favorable para la lactancia y de apoyo a las madres que trabajan con una legislación que promueva una sociedad más igualitaria y más sana".

El diputado Sergio Arellano Balderas resaltó que el  20 de enero de 2016 fue publicada en el Diario Oficial la Ley de Lactancia Materna Infantil. 

"La ley fue aprobada por unanimidad,  queremos una infancia sana, una mujer sana y en ese sentido creemos que estamos dando pie para transitar por una salud integral entre la niñez y madre para tener una sociedad sana y productiva", expresó. 

"El lactario ésta a disposición de todas las madres de familia que tengan la necesidad de utilizarlo y vamos a seguir promoviendo la instalación de lactarios en todas las dependencias públicas y promover los bancos de leche". 

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Salud en Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos resaltó los beneficios de que un recién nacido se alimentado con leche materna. 

"La leche materna protege contra infecciones respiratorias, digestivas, previene alergias, mejora la relación madre e hijo, mejora el desarrollo sicomotor, aumenta el coeficiente intelectual, también la leche materna protege contra el cáncer infantil que es la leucemia, en las caso de las mujeres que lactan tienen menos posibilidades de tener cáncer de mama o de ovarios, en términos generales la leche materna es la mejor, porque es gratis, tiene la temperatura adecuada, tiene los nutrientes, proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, grasas que ayudan al desarrollo cerebral, auditivo, visual del recién nacido". 

También estuvieron presentes en el evento los diputados Jorge Alán Blanco Durán, Ludivina Rodríguez de la Garza, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez,  el Oficial Mayor del Congreso del Estado;  Mario Treviño y Mariana Villalobos, presidenta de la Fundación Lobos.