Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PARTICIPA CONGRESO EN SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA
10 de Agosto 2016

PARTICIPA CONGRESO EN SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

Monterrey, 10 de Agosto 2016
El Congreso del Estado de Nuevo León participó en la Semana Mundial de Lactancia Materna con una conferencia sobre técnicas para amamantar al bebé y sus beneficios, organizada  en conjunto por la diputada Alhinna Berenice Vargas García y la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables. 

El evento fue encabezado por el presidente de la Comisión de Salud, Sergio Arellano Balderas, así como por las diputadas Itzel Soledad Castillo Almanza y Alhinna Berenice Vargas García, quien exhortó a la Secretaría Estatal de Salud a realizar campañas de difusión de Ley de Lactancia Materna.

"La Ley tiene por objeto proteger y promover la lactancia materna, así como impulsar prácticas adecuadas de alimentación del lactante, con el fin de garantizar su salud y su óptimo desarrollo y crecimiento, con base en el interés superior de la niñez", explicó la diputada Vargas García.

Por su parte, el diputado Sergio Arellano Balderas invitó a las madres en general a utilizar la Sala de Lactancia instalada en el Congreso del Estado, destacando que en días pasados la UNICEF-México le otorgó la Acreditación como Caso de Éxito.

En el evento también participaron la promotora Mariana Villalobos, presidenta de la Fundación Lobos y Asael Sepúlveda Martínez, director de la Universidad Nuevoleonesa Emiliano Zapata, de donde acudieron un centenar de alumnos de las carreras de Enfermería y Psicología.

Arellano Balderas resaltó la presencia de Asael Sepúlveda, quien en el 2015 fue uno de los promotores de la Ley de Lactancia Materna, junto con las directoras de los Centros de Desarrollo Infantil (los Cendis), pioneros en materia de lactarios. 

La conferencia se impartió a madres trabajadoras del Congreso por el Dr. Enrique Mendoza López, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM), en la Sala Polivalente del Recinto Legislativo.

El Dr. Mendoza López detalló las técnicas para amamantar y extraer leche materna en forma manual, destacando las ventajas para la salud y el sano desarrollo del bebé.

El especialista lanzó un llamado urgente para instalar bancos de leche materna en Nuevo León, en donde se conserve la leche de madres donantes y luego se ofrezca a lactantes que la requieren y que no pueden obtenerla de sus propias madres.