Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE DIPUTADO CÓDIGO DE ÉTICA
31 de Agosto 2016

PROPONE DIPUTADO CÓDIGO DE ÉTICA

Monterrey, 31 de Agosto 2016
Con el propósito de velar por el cumplimiento de los principios de legalidad, integridad, imparcialidad, eficiencia y justicia, el Legislador Daniel Carrillo Martínez, presentó una iniciativa de reforma en la que propone crear un Código de Ética para el Poder Legislativo. 

El Presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez puntualizó que para dar cumplimiento a los principios establecidos en el Código de Ética se integrara un Comité el cual estará conformado pluralmente por nueve diputados.

"Los diputados se conducirán, en todo momento, con apego a principios que privilegien el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo, con valores que sustenten su desempeño en la representación popular e impulsen el desarrollo de un práctica legislativa abierta y democrática, y estarán sujetos a las medidas disciplinarias que acuerde el pleno", expresó. 

"Los diputados en el ejercicio de sus funciones, se abstendrán de incurrir en actos u omisiones contrarios a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben caracterizar el desempeño de sus cargos, o contravenir la Constitución, la Ley y las disposiciones disciplinarias contenidas en el Código de Ética Legislativa". 

Agregó que actualmente en México, existe una gran desconfianza en las instituciones, así como en los servidores y funcionarios políticos en general. Por ello, resulta fundamental que los diputados del Congreso del Estado de Nuevo León cuenten con instrumentos que le permitan orientar sus acciones hacia el beneficio de la población.

Para la elaboración de la presente propuesta se consultaron códigos de otros países retomando principalmente contenidos de los países de Chile y Perú, así como del código de ética de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Así también es de destacar la valiosa colaboración de los investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, y del Centro de Estudios Legislativos del H. Congreso, quienes dentro del marco del convenio de colaboración que se tiene firmado entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y esta Soberanía, aportaron sus conocimientos y tiempo para la realización del presente proyecto.

La diputada Laura Paula López Sánchez avaló la propuesta y se pronunció a favor de cada diputado firme un manifiesto, en el cual se comprometen a cumplir cada uno de los lineamientos establecidos en el Código de Ética.