Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE COMPROMETEN DIPUTADOS LEGISLAR EN PRO DE MIGRANTES
27 de Agosto 2016

SE COMPROMETEN DIPUTADOS LEGISLAR EN PRO DE MIGRANTES

Monterrey, 27 de Agosto 2016
Con el objetivo de escuchar las voces de todos aquellos que trabajan en pro de los migrantes y paisanos, e impulsar la creación de una Comisión Legislativa que trate el tema relacionado con los migrantes, el Congreso del Estado de Nuevo León fue sede del Primer Foro Migrante. 

El evento fue presidido por el Presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez; Sergio Arellano Balderas, Presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables y José Martín Carmona Flores, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (CONALyM).

El Presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez señaló que el Congreso del Estado impulsará la creación de una Comisión Legislativa que trate el tema relacionado con los migrantes. 

"Estamos firmando esta iniciativa, que señala específicamente la creación de una Comisión en la modificación de la Ley Orgánica y lo vamos a empujar como tal, que sigue, el nombramiento oficial para que diputados que estemos interesados en participar en estos temas, se unan a este Consejo Nacional pero desde una representación oficial, es decir, desde nuestra junta de gobierno hacer un nombramiento oficial y desde la Asamblea en el Pleno darle nombramiento especifico a diputados que se quieran adherir a los trabajos que ustedes están haciendo e impulsar que existan políticas públicas en pro de los migrantes", expresó Carrillo Martínez. 

El diputado Sergio Arellano Balderas explicó que van a escuchar las propuestas de las organizaciones y líderes migrantes y, sobre todo, a recibir algunas iniciativas que puedan enriquecer la labor legislativa del Congreso del Estado.

El secretario técnico del CONALyM, José Martín Carmona Flores, expuso que el Congreso de Nuevo León es el único que carece de Comisión de Migración y  aprovecho para presentar una iniciativa en la materia.

El Foro contó con un ciclo de conferencias, donde participó el Dr. José Batista, originario de la República Dominicana y estudioso de las implicaciones y recomendaciones al problema de la niñez migrante.

Por su parte, el Dr. Jorge Lera Mejía, catedrático de la Universidad de Tamaulipas, dialogó sobre el tema de las remesas, los proyectos productivos migrantes y el derecho del paisano a una mayor participación.

El legislador de Baja California, Francisco Rueda Gómez, analizó la migración en los estados fronterizos con Estados Unidos.
    
Para finalizar, el Dr. Eduardo Daniel Jiménez González-Cantú, catedrático de Harvard University, abordó el impacto en México de la elección federal 2016 de los Estados Unidos, entre Donald Trump y Hillary Clinton.