Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMUNICADO DE PRENSA
3 de Octubre 2016

COMUNICADO DE PRENSA

Monterrey, 3 de Octubre 2016

Durante la Sesión Ordinaria, el Presidente del Congreso del Estado, Andrés Cantú Ramírez, en compañía de todos los Legisladores, exigió al Poder Ejecutivo que respete al Poder Legislativo y, a la letra, emitió el siguiente posicionamiento:


"Las últimas elecciones de Nuevo León fueron muestra visible de un avance democrático sin precedentes en la historia de Nuevo León.


La ciudadanía fue clara en su mensaje, se optó por formulas diferentes en el Poder Ejecutivo y Legislativo, con un equilibrio de fuerzas politicas.


Lamentablemente hace unos días fuimos testigos de una más de las declaraciones vertidas por el Gobernador del Estado, las cuales pueden ser calificadas como intolerantes e irracionales. Esas declaraciones dejan entrever un gobernante que no comulga con la idea de convivir en un ambiente de diálogo y entendimiento, mediante la crítica y la autocrítica, la propuesta, la conciliación, la construcción de acuerdos y la concertación.


Es por ello que relación a las declaraciones que recientemente realizó el Gobernador del Estado, esta soberanía considera que es necesario precisarle al Titular del Poder Ejecutivo, lo siguiente:


1. Las opiniones que este Poder Legislativo ha realizado y realiza siempre han sido en apego a las atribuciones que la propia Constitución Política nos otorga como parte de las facultades otorgadas a este Poder, en su artículo 63, fracción IV el cual refiere como atribución de quienes integramos el Congreso del Estado, el de Vigilar el cumplimiento de la Constitución y de las Leyes.


2. Así mismo, parece que se olvida que los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se limitan solo al ejercicio de las facultades expresamente designadas en la Constitución Política Local, la cual de acuerdo a lo claramente establecido en su artículo 85, no se contempla ninguna relacionada con intervenir o pretender intervenir en las actuaciones del Congreso, y mucho menos alguna que pueda interpretarse como una llamada de atención, como lo pretendiera hacer el Ejecutivo a esta Legislatura.


3. En el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León tenemos muy claro nuestra principal función, la cual es representar y velar por los ciudadanos de Nuevo León. En este Congreso se atienden los asuntos que exige la ciudadanía y en la máxima tribuna del Estado encuentran eco las voces y los reclamos de los nuevoleoneses. No podemos asumir únicamente el rol de un Congreso que solo crea leyes y acuerdos.


Esta reducida visión a la que el Ejecutivo quiere someter ahora al Congreso es contradictorio incluso con el discurso y la acción propia que esta legislatura ha llevado a cabo en el ámbito de la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas, la cual hemos demostrado sobradamente con nuestro actuar que estamos comprometidos con la ciudadanía de Nuevo León.


4. En ese sentido, los Diputados que integramos la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado hemos hecho nuestras las voces de un gran número de ciudadanos que han sido agraviados en su persona o patrimonio, de ciudadanos que exigen un alto a la corrupción y sanciones para los corruptos, de ciudadanos que exigen el mejor desempeño de sus autoridades y hacia esa dirección nos encaminamos con compromiso y convicción.


5. Ante lo anterior decimos con fuerza y claridad que éste Congreso y los Diputados que integramos la LXXIV Legislatura no nos podemos quedar callados, no podemos permanecer impávidos ante el evidente incremento de la inseguridad en el Estado, ante el aumento de todos los índices delictivos y, en consecuencia, el aumento de ciudadanos nuevoleoneses que sufren asaltos, robos con violencia, allanamiento en sus viviendas, secuestros y extorsiones.


No podemos quedarnos callados ante la corrupción que denuncian los ciudadanos; ante las masacres en los penales; ante las compras con evidentes sobrecostos; ante la persecución política, y en general ante la impunidad y la falta de transparencia y combate a la corrupción en su gobierno.


6. Desde esta tribuna, y como presidente de la LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, reafirmamos nuestro compromiso de conducirnos con apego a la legalidad, y hacemos atenta y respetuosa invitación al Titular del Ejecutivo del Estado para que de igual forma se conduzca con apego al estado de derecho; a que cumpla y vigile el cumplimiento de la Constitución General de la República, de la Constitución del Estado, así́ como las demás leyes que de ellas emanen; y a actuar con el debido respeto que entre los distintos Poderes debe existir.


Este Congreso cuenta con 42 diputados que más allá de su visión política y partidista, son ciudadanos y ciudadanas con un claro compromiso social que antepone el interés de Nuevo León sobre cualquier interés particular o de grupos.


El titular del Ejecutivo debe tener plena seguridad que hemos actuado y seguiremos actuando con absoluta responsabilidad, velando por el respeto del estado derecho y principalmente buscar el bien de todos los nuevoleoneses.


Por lo anterior exigimos respeto a este Poder, mismo que nosotros ofrecemos y ratificamos a los Poderes Ejecutivo y Judicial. Recordemos que esta legislatura aún tiene un gran trecho por recorrer, por lo que la convivencia armónica, pacífica y respetuosa debe prevalecer para lograr los mejores acuerdos y resultados para los ciudadanos de Nuevo León.


Señor Gobernador, tiene usted en ésta Legislatura un aliado incondicional para construir acuerdos por el bien de Nuevo León".