Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE CREAR LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA
5 de Octubre 2016

PROPONE CREAR LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA

Monterrey, 5 de Octubre 2016

Para mejorar las condiciones de contratación de financiamiento, mediante procesos competitivos y transparentes, asegurando que los recursos sean destinados a la inversión pública productiva, teniendo como base la elaboración de balances presupuestarios sostenibles, el Daniel Carrillo Martínez presentó la iniciativa de Ley Disciplina Financiera.


Al hacer uso de la tribuna, Carrillo Martínez comentó que la Ley de Disciplina Financiera contempla un control de deuda para que se mejoren las condiciones de cualquier crédito, se analiza la capacidad de pago y si no hay capacidad de pago no se permita la contratación del crédito.


"No se permite el déficit presupuestal, se obliga tener un fondo de contingencia que tendrán que crear cada año, los gobiernos tanto estatales como municipales, controlar las nóminas, las cuales, no se deberán incrementar más del 3 por ciento", expresó Carrillo Martínez.


"Una ley que garantice la protección Financiera del Estado de Nuevo León que incluya y establezca límites y procedimientos claros, que permitan el control y la prevención de excesos de endeudamiento local en perjuicio de las finanzas públicas".


"Planteamos por tanto de manera concreta, adecuar el marco normativo estatal y municipal en la materia, incluyendo específicamente aspectos de la Ley de Administración Financiera del Estado de Nuevo León así como los de la ley de Gobierno Municipal para reunirlos en la presente, la cual se titulará en lo sucesivo como Ley de Disciplina Financiera del Estado y Municipios de Nuevo León".


Una Ley que establezca los criterios sobre el uso y aplicación de los financiamientos en concordancia con los Planes estatales y municipales de Desarrollo y los programas derivados, mediante el fortalecimiento, regulación y cumplimiento de normas que impulsen la economía estableciendo los límites de afectación permitidos, así como las modalidades de contratación de empréstitos y obligaciones, propicias al interés colectivo y que sean en beneficio de los Neoloneses.


La propuesta fue canalizada a la Comisión de Presupuesto para su estudio y análisis.