Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECIBE CONGRESO PROPUESTA PARA MODIFICAR LEY ESTATAL ELECTORAL
3 de Octubre 2016

RECIBE CONGRESO PROPUESTA PARA MODIFICAR LEY ESTATAL ELECTORAL

Monterrey, 3 de Octubre 2016

El Congreso del Estado recibió de parte de la Comisión Estatal Electoral la propuesta de reforma a la Ley Estatal Electoral, en la que se incluye el tema de la participación ciudadana.


El evento fue presidido por Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Presidente Congreso del Estado de Nuevo León; Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León; Héctor García Marroquín, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y Ricardo Lavín Salazar, Director del Centro de Estudios Legislativos del Congreso del Estado.


Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Presidente Congreso del Estado de Nuevo León expresó que lo más pronto posible se va a turnar la propuesta de Ley a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.


"Nosotros mañana mismo vamos a turnar esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales creemos que traemos el tiempo encima pero también le estamos dando un aviso a todas las Universidades, Colegios de Abogados y por supuesto a los ciudadanos de Nuevo León que quieran presentar iniciativas en ese tema, nos va a ayudar a enriquecer el debate político que el día de mañana tendremos que hacer los diputados, primero en comisiones y luego en el Pleno", expresó Andrés Cantú.


El Presidente de la Comisión Estatal Electoral informó que ahora se encargarán de organizar la consulta popular y la revocación de mandato además sugiere cambiar el nombre actual del organismo electoral por el de Instituto para el Desarrollo Democrático de Nuevo León (IDDNL).


"Son tres dimensiones, el primero tiene que ver desde una perspectiva meramente organizacional, la exigencia nace de la nueva Ley de Participación Ciudadana como la implementación de estatutos en el Servicio Nacional Electoral Profesional", expresó.


"Ya no solamente organizamos elecciones sino también ahora mecanismos de participación ciudadana que pretendemos hacerlos de manera tan eficiente como el estándar de las elecciones y también tenemos atribuciones Constitucionales para la promoción de la cultura cívica".


Como testigos de la entrega de las reformas a la Ley Estatal Electoral estuvieron presentes los diputados: José Arturo Salinas Garza, Marco Antonio González Váldez, Karina Marlene Barrón Perales, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Rubén González Cabrieles, Sergio Arrellano Balderas, Héctor García García, Rosalva Llanes Rivera, Hernán Salinas Wolderg, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, Cosme Julián leal Cantú, Marco Antonio Martínez Díaz, Eustolia Yanira Gómez García, Ángel Alberto Barroso, Mercedes Catalina García Mancillas, Itzel Soledad Castillo Almanza, Eva Patricia Salazar Marroquín, Daniel Carrillo Martínez y Oscar Alejandro Flores Escobar.


También acudieron los Consejeros de la Comisión Estatal Electoral, Miriam Hinojosa Dieck, Javier Garza y Garza, Gilberto Pablo de Hoyos Colofón, Luigi Villegas Alarcón y Claudia Patricia de la Garza Ramos.