Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN REGULAR COMPARECENCIAS
21 de Marzo 2017

APRUEBA COMISIÓN REGULAR COMPARECENCIAS

Monterrey, 21 de Marzo 2017

Con la finalidad de hacer más eficiente el trabajo legislativo, la Comisión de Legislación aprobó reglamentar las comparecencias de los servidores públicos ante el Poder Legislativo.

El diputado Héctor García, Presidente de la Comisión de Legislación señaló que la solicitud de la comparecencia podrá ser realizada por escrito por cualquier diputado, debiendo fundar y motivar la comparecencia del funcionario, deberá ser solicitada durante la Sesión del Pleno que se trate, dentro del punto de Asuntos Generales y tendrá que ser aprobada por la mitad más uno de los diputados integrantes de la legislatura.

"Regular de mayor manera las comparecencias, se pretende ampliar no solamente el rango a Secretarios, sino a Subsecretarios y Directores que hasta este momento no existe", expresó el diputado Héctor García.

"Pero sobre todo es para la formalidad que deben de llevar las comparecencias, ampliar la posibilidad de cuando se cite alguien no pueda tener los pretexto del porque no acudir y luego también regular la forma en la que nosotros de manera respetuosa debemos de preguntar, repreguntar, contra replicas, que no solamente se dé por pleno la aprobación a una comparecencia, o que de ahí se haga el formato, sino que vayamos teniendo orden en cómo debemos de hacer las comparecencias".

En caso de que alguno de los servidores públicos, no conteste de manera satisfactoria los cuestionamientos y dudas de los diputados, éstos podrán solicitar que a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la comparecencia responda por escrito y remita la información completa u omitida.