Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN ERRADICAR AUSENTISMO ESCOLAR
22 de Marzo 2017

PIDEN ERRADICAR AUSENTISMO ESCOLAR

Monterrey, 22 de Marzo 2017

El Congreso del Estado de Nuevo León, envió un exhorto al Gobernador, Jaime Rodríguez para que instruya al Secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo establecer políticas públicas o programas encaminados a erradicar los casos de ausentismo y deserción escolar.

El expediente 8925/LXXIII, fue presentado por la diputada Marlene Benvenutti.

"Un problema serio que se debe de atacar de forma eficaz, pues de no ser así el costo social y económico relacionado con la deserción escolar puede crecer", expone el dictamen.

"Por lo que es urgente implementar acciones para prevenir, atender y dar seguimiento y solución a todos los casos de ausentismo y deserción escolar en Nuevo León, básicamente para que todos los niños, niñas y jóvenes puedan reintegrarse a la educación básica y media superior".

La deserción escolar es un problema de mayor relevancia, ya que afecta al 20 por ciento de una generación de secundaria y a un 40 por ciento de la media superior. Uno de cada tres niños de 15 años se encuentra fuera de la escuela, y una quinta parte de los jóvenes entre 18 y 24 años no termina la secundaria.

La inasistencia y las trayectorias escolares son difíciles de revertir, y sus efectos determinantes en el futuro de las personas de la sociedad en su conjunto. La deserción aumenta el riesgo de desempleo, así como de la incorporación de los jóvenes al crimen organizado.

Los diputados Mercedes García, Alhinna Vargas, Jorge Blanco, Cosme Leal y Sergio Arellano se pronunciaron a favor del dictamen.