Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE PROHIBIR MATRIMONIOS INFANTILES
28 de Marzo 2017

PROPONE PROHIBIR MATRIMONIOS INFANTILES

Monterrey, 28 de Marzo 2017

La diputada Karina Barrón propuso que los 18 años, sea la edad mínima en la que pueden contraer matrimonio las niñas, niños y adolescentes.

La Legisladora Barrón expresó que es necesario y urgente derogar diversos artículos del Código Civil del estado de Nuevo León.

Agregó que en el 2013, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestra que México cuenta con una población de 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, basados en esa cifra, 4.5 millones (23%) de niñas se encuentran casadas al cumplir la mayoría de edad. Es decir, que casi un cuarto de las niñas mexicanas cumple la mayoría de edad tras haber contraído matrimonio.

"México es el quinto lugar en matrimonio infantil de niñas y adolescentes en América Latina, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Por debajo sólo están las naciones centroamericanas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua", expresó.

"Hablar del matrimonio infantil forzado trae consigo consecuencias físicas, psicológicas y emocionales, además de sociales y económicas. Las niñas casadas en la infancia tienen pocas probabilidades de asistir a la escuela, con frecuencia se las trata como mujeres adultas y generalmente deben cargar con las funciones y responsabilidades de los adultos, sin importar su edad".

"En general, es fruto de una combinación de pobreza, desigualdad de género y falta de protección de los derechos de las niñas y los niños".

Las entidades con mayor incidencia en embarazos adolescentes son: Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima, Querétaro y Yucatán.

Entidades federativas como lo es Ciudad de México, Puebla y Zacatecas, ya han legislado sobre el tema.

Nuevo León, no debe permanecer al margen, ni quedar rezagado en tan importantes avances.

Los diputados Ludivina Rodríguez, Sergio Arellano y Rubén González se suscribieron a la iniciativa de Comisión de Legislación.