Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN CREACIÓN DE CENTROS DE MEDICACIÓN MUNICIPALES
30 de Mayo 2017

AVALAN CREACIÓN DE CENTROS DE MEDICACIÓN MUNICIPALES

Monterrey, 30 de Mayo 2017

Con el propósito de que los ayuntamientos cuenten con un Centro de Mediación, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Gobierno Municipal.

El dictamen 9933/LXXIV, fue presentado por la diputada Margarita Gómez.

La diputada promovente, Laura Paula López señaló que con la implementación de los Centros de Mediación se evita la inyección de recursos humanos, económicos y materiales que le tenga que destinar el Poder Judicial cuando se pueden resolver previamente.

"El Ayuntamiento tendrá las siguientes facultades y obligaciones: Fomentar la vinculación de la participación ciudadana en los Centros de Mediación Municipal cuando haya conflictos comunitarios, vecinales o de cualquier controversia dentro de su comunidad", comentó.

"Los Ayuntamientos crearán un Centro de Mediación, debidamente certificado y con personal capacitado por el Poder Judicial del Estado o la dependencia que le corresponda dicha atribución, y se constituirá como órgano cuya función principal será la de coadyuvar a la resolución de diferencias, conflictos o controversias preferentemente comunitarias o vecinales, mediante la mediación como mecanismos alternativos de solución de conflictos, en los cuales no afecten derechos de terceros, o implique la contravención de alguna disposición legal".

Agregó que de acuerdo a la posibilidad presupuestal de cada Ayuntamiento, podrá crear dos o más Centros de Mediación.

Los diputados Rosalva Llanes, Laura Paula López, Sergio Arellano, Rubén González, Ángel Barroso, José Luis Santos y Marlene Benvenutti se manifestaron a favor de los cambios de la Ley de Gobierno Municipal.