Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN CERTIFICAR GUARDERÍAS
9 de Mayo 2017

PIDEN CERTIFICAR GUARDERÍAS

Monterrey, 9 de Mayo 2017

La Septuagésima Cuarta Legislatura aprobó enviar un exhorto al Secretario de Educación del Estado y al Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que suscriban un convenio para realizar la Certificación de Guarderías a fin de que se otorguen a la Delegación los folios de autorización de validez oficial para el primer año de preescolar por parte de la Secretaría.

El Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte dio lectura al expediente 10781/LXXIV, el cual contiene escrito signado por la diputada Rosalva Llanes.

"Dicho convenio está a consideración de los Estados, ya que el Programa Nacional de Certificación de Guarderías se extenderá a través del Instituto por primera vez la expedición de certificados con reconocimientos de la SEP para acreditar los estudios de educación preescolar que reciben los niños, facilitando su acceso a segundo año de nivel inicial y asegurando el derecho constitucional a la educación", señala el documento.

"El programa tiene objetivo de evitar que las madres trabajadoras saquen a sus hijos de 3 a 4 años de edad de la guardería para llevarlos al kínder, siendo el IMSS el que certificará su primer año de aprendizaje educativo".

Actualmente 17 Estados ya están inscritos en el Programa, y que se espera que en Nuevo León se tenga la voluntad de participar en dicho programa.
A favor del dictamen se pronunciaron los diputados Rosalva Llanes, Marlene Benvenutti, Felipe Hernández, Sergio Arellano, Patricia Salazar Gloria Treviño, Mercedes García, Rubén González, Liliana Tijerina y Jorge Blanco.