Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA AGILIZAR Y SIMPLIFICAR TRÁMITES PARA AMPLIAR UNA VIVIENDA
3 de Mayo 2017

SOLICITA AGILIZAR Y SIMPLIFICAR TRÁMITES PARA AMPLIAR UNA VIVIENDA

Monterrey, 3 de Mayo 2017

Con el propósito agilizar y simplificar los trámites de ampliación de vivienda, el diputado Eugenio Montiel presentó una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Urbano.

En la exposición de motivos, el diputado Eugenio Montiel señaló que son exageradas las multas a las cuales son objeto las personas que amplían sus viviendas sin contar con el permiso adecuado.

"Es urgente establecer en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, que los requisitos solicitados por la autoridad municipal deban ser simplificados, esto con la finalidad de incentivar la promoción en las solicitudes de los ciudadanos, y al mismo tiempo restablecer con eso, que los municipios puedan tener acceso a más recursos por otorgamiento de licencias", señaló el diputado.

"Para las solicitudes de licencia de remodelación o ampliación de hasta cien metros cuadrados en viviendas de uso familiar no será necesario presentar los proyectos arquitectónicos a que hace referencia la presente fracción".

"Los Municipios deberán establecer en los reglamentos de la materia, los requisitos para la obtención de licencias de ampliación o remodelación, los cuales deberán ser simplificados, entendibles y accesibles".

"El beneficio establecido en los dos párrafos anteriores podrá realizarse únicamente por las personas físicas propietarias de la vivienda familiar en la que se pretenda llevar a cabo obras de remodelación o ampliación y sólo una vez al año por cada persona física propietaria de una vivienda familiar".

"Las solicitudes posteriores de cada persona física propietaria que se encuentren en el supuesto de los párrafos segundo, tercero y cuarto de la presente fracción, serán reguladas por lo establecido en el párrafo primero de esta fracción II".

"Para el caso de obras de ampliación o remodelación de hasta cien metros cuadrados en viviendas de uso familiar que no cuenten con la licencia correspondiente, se impondrá una multa de hasta doscientas cincuenta unidades de medida y actualización".

Se suscribieron a la iniciativa que se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano, los diputados Héctor García, Sergio Arellano, Ludivina Rodríguez, José Luis Santos, Felipe Hernández, Marco Martínez, Concepción Landa, Maribel Villalón y Liliana Tijerina.