Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGE CONGRESO PLAN ESTRATEGICO PARA SOLUCIONAR CRISIS EN PENALES
11 de Octubre 2017

EXIGE CONGRESO PLAN ESTRATEGICO PARA SOLUCIONAR CRISIS EN PENALES

Monterrey, 11 de Octubre 2017

El Congreso del Estado exigió al Gobernador Jaime Rodríguez y a su Gabinete de Seguridad, presentar un plan estratégico que contenga las acciones pertinentes para solucionar la grave crisis penitenciaria que existe en el Estado.

La solicitud se hizo a través de un Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Myrna Grimaldo que fue aprobado con 29 votos a favor y dos abstenciones.

Dentro del exhorto se señala que dicho plan también debe proveer las medidas preventivas y de socorro oportuno a los familiares de los reos afectados.

El Diputado Marcelo Martínez Villarreal señaló que "aquí y ahora" urge resolver la crisis penitenciaria de Nuevo León.

La Diputada Patricia Salazar solicitó al Secretario de Seguridad Pública del Estado, que remita a esta Soberanía los informes, dictámenes y demás información generada como resultado del motín suscitado el día 10 de octubre del año en curso dentro del Penal de Cadereyta.

El coordinador Eugenio Montiel expresó "Creemos que la misma debiera ser enfrentada corresponsablemente por el Gobierno Federal a través de SEGOB en conjunto con el Gobierno Estatal, a fin de que en forma coordinada planteen esquemas de soluciones definitivas pues debemos admitir que por el tipo de internos que provocan estas revueltas y hay que decirlo claramente no están preparados para recibir a este tipo de personas".

Por su parte, el Legislador Samuel García señaló que es necesario saber en qué fundamento y con qué ley, el Secretario de Seguridad Pública delego la responsabilidad en el tema de la seguridad de los penales al Secretario General de Gobierno.